Publicidad
Detienen a 29 médicos extranjeros acusados de emitir licencias falsas a Fonasa: monto supera $55 mil millones PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Detienen a 29 médicos extranjeros acusados de emitir licencias falsas a Fonasa: monto supera $55 mil millones

La fiscal Constanza Encina comentó que «la orden de detención se solicitó por delitos de asociación ilícita, con el objetivo de emitir licencias fraudulentas y para cometer también el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, así como el delito de lavado de activos».


La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Metropolitana Oriente -tras cinco meses de investigación- detuvo a 25 médicos extranjeros por emitir licencias falsas a Fonasa, defraudando así al Estado por un monto superior a $55 mil millones. El arresto se logró mediante el allanamiento de dos centros médicos y 32 domicilios.

La fiscal Constanza Encina explicó que «la orden de detención se solicitó por delitos de asociación ilícita, con el objetivo de emitir licencias fraudulentas y para cometer también el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, así como el delito de lavado de activos».

Asimismo, comentó que «en junio de este año se inició esta investigación con un listado que realizaron varias instituciones públicas, que dicen relación con médicos emisores masivos que estaban afectando gravemente el erario fiscal. De ahí surge esta investigación, y los resultados los tenemos hoy y esperamos compartir todos estos antecedentes con el tribunal el jueves».

Por su parte, el consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, apuntó que «el trabajo conjunto con otras instituciones del Estado, como Fonasa, Compin y el propio Ministerio Público, nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando a la fecha cuantías por más de $55 mil millones».

Publicidad

Tendencias