Publicidad
Secuestro, porte de armas y sicariato: los ejes del proyecto de seguridad presentado por el Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Secuestro, porte de armas y sicariato: los ejes del proyecto de seguridad presentado por el Presidente Boric

Se reforzaría la seguridad para evitar que se realicen delitos desde la cárcel, el sicariato y porte de armas.


El Presidente Gabriel Boric anunció cuatro proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad del país en delitos como porte de armas y sicariato.

El Mandatario dio a conocer estas medidas durante un conversatorio en Peñalolén, lugar en que destacó que se mejorará la seguridad de las cárceles para evitar que los reos planeen delitos desde el interior de ellas.

«Estamos acá para hablar de la que sin lugar a dudas es hoy la principal prioridad de todos nuestros vecinos: la seguridad. Sabemos que la seguridad es condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa», destacó el Presidente.

También expresó que «la sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. (…) Quiero que sepan que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad”.

“Para eso, contamos con el trabajo que hemos estado mejorando en materia de presupuesto, mejorando en materia de implementación de las policías como el aumento de presupuesto a Carabineros”, señaló.

El Presidente señaló en primer lugar, “hemos agravado las penas en los delitos de secuestros. El secuestro no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados, sin embargo, hemos visto cómo poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice”, explicó.

En segundo lugar, «estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos (…) hoy día no está bien regulado eso en el código y producto de una serie de circunstancias se le puede dar una sanción que sea ínfima», señaló.

Respecto a la seguridad en las cárceles, «hay muchos delitos que se planean desde las cárceles. ¿Cómo es eso posible? Quiero que sepan que estamos mejorando la tecnología de las cárceles para bloquear totalmente la señal de celular al interior de las cárceles, para que no se puedan planificar delitos», apuntó el Presidente.

Por último, afirma que “hay un fenómeno relativamente nuevo en Chile que es peligroso, que también no queremos que se naturalice, que lo hemos visto en otros países en donde está muy diseminado y no queremos que se instale en nuestro país, que es el sicariato. Eso hoy no está lo suficientemente regulado y por tanto estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato», arguyó.

Publicidad

Tendencias