Publicidad
Alcalde de Temuco y nuevo proceso constituyente: «Sin participación de municipios en difusión, puede haber otro fracaso» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcalde de Temuco y nuevo proceso constituyente: «Sin participación de municipios en difusión, puede haber otro fracaso»

El jefe comunal emitió esos dichos a propósito de un dictamen que Contraloría emitió en julio de este año, que establecía que las municipalidades no podían informar sobre el plebiscito del 4 de septiembre.


El alcalde de Temuco y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Roberto Neira, abordó el nuevo proceso constituyente -pactado entre los partidos políticos en el Acuerdo por Chile- y advirtió que si los municipios no participan en materia de difusión, «puede haber otro fracaso».

Recordemos que Contraloría emitió en julio de este año un dictamen que establecía que las municipalidades no podían informar sobre el plebiscito del 4 de septiembre. «En materias de difusión y publicidad, el rol de las entidades edilicias está condicionado a que con ello se cumplan tareas propiamente municipales», señalaba el dictamen.

También te puede interesar:

“Ya quedó demostrado que, sin la participación de los municipios como colaboradores de la difusión del proceso constituyente, puede haber otro fracaso, el cual no nos podemos permitir», indicó el jefe comunal de Temuco.

«Defender la transparencia y resguardo de la democracia en un momento tan especial para nuestro país, es de total necesidad y para ello las municipalidades pueden y tienen la llegada a todos los sectores”, añadió.

A su vez, puntualizó que en este segundo proceso es importante que Contraloría valide a los municipios como servicios fundamentales en la entrega de información. Además, instó que la prescindencia política se fiscalice, pero que a la vez se permita aportar.

«Varios alcaldes coincidimos que los municipios pueden jugar un rol importante, a fin de que la información llegue correctamente”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias