Publicidad
Gobierno impulsa proyecto Fogape para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Gobierno impulsa proyecto Fogape para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Publicidad

No habrá restricción del beneficio para las microempresas cuyas ganancias anuales no superen las 2.400 UF.


Como parte del plan de recuperación económica impulsado por el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, impulsaron el proyecto Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), el que busca entregar apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

Grau afirmó respecto al resultado a las licitaciones de las instituciones financieras que “la demanda por las garantías fue más de tres veces de los que se buscó licitar inicialmente”. Además, señaló que “se asignó un monto importante de US $1200 millones y eso debiera permitir, en una primera ronda, el financiamiento a unas 60 mil empresas”, según consigna Emol.

Las instituciones destinadas son: Banco de Chile, Banco Internacional, Banco Estado, Scotiabank, Bci, Itaú CorpBanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Cooperativa Lautaro Rojas, Maxxa, Finfast e Inge Sagr. Para las microempresas se adjudicó Oriencoop y Coopeuch.

Podrán acceder a este beneficio todas las microempresas, es decir, aquellas cuyas ganancias no superan las 2.400 UF anual, “sin ninguna restricción”.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas cuyas ganancias superan las 2.400 UF y no sobrepasan las 10.000 UF, estas deben pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas por el escenario económico como el turismo.

Otro requisito es no haber recibido el Fogape Covid o Fogape Reactiva y haber sido afectado por el estallido social o violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Al respecto, Marcel afirmó que “nadie se quede atrás en la recuperación”, y señaló que “durante este periodo se van a sumar otras iniciativas, como por ejemplo el programa de microcrédito para empresas que será administrada por la Corfo que trabaja con instituciones no bancarias. Además, el crédito para empresas constructoras, que ha sido golpeado durante la crisis”.

 

 

 

Publicidad

Tendencias