Publicidad
Comisiones de la Cámara Baja aprobaron proyecto que busca ampliar beneficiarios de la PGU MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Comisiones de la Cámara Baja aprobaron proyecto que busca ampliar beneficiarios de la PGU

La iniciativa del Gobierno busca cambiar la focalización de la PGU, desde «el 90% de las personas mayores de 65 años, y pasar al universo tradicional en materia de pilar no contributivo para el 90% de la población”, indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Ello ampliaría el número de beneficiarios en 70 mil personas.


Las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron ayer -tanto en general como en particular- un proyecto del Gobierno que busca modificar la ley 21.419 -que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU)-. El objetivo de la iniciativa es ampliar el rango de beneficiarios de la PGU.

“En particular, lo que se hace es cambiar la forma de determinar el universo del 90% de los beneficiarios que hoy día está establecido en la PGU, como el 90% de las personas mayores de 65 años, y pasar al universo tradicional en materia de pilar no contributivo para el 90% de la población”, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El cambio en la focalización permitiría incorporar a cerca de 70 mil beneficiarios a la PGU. Considerando ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que la iniciativa tendría un gasto anual del orden de los $140 mil millones, con una cifra algo menor para el primer año, dado la incorporación, que puede ser más gradual, de los beneficiarios.

Se espera que la Sala de la Cámara de Diputados discuta el proyecto este miércoles.

Explicación del Ejecutivo

De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo en las mencionadas comisiones, bajo el actual mecanismo de cálculo, que fue establecido en la Ley 21.419, se restringió el umbral para definir el 90% que califica para recibir el beneficio, toda vez que la población mayor de 65 años es más vulnerable que la población total del país.

De este modo, personas que no forman parte del 10% más rico de la población total del país no acceden al beneficio por el parámetro definido en la mencionada ley.

«Lo anterior significó un cambio de criterio respecto a la forma de cálculo de los beneficiarios de la Ley 20.255 que creó la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario de vejez, que beneficiaban al 60% de la población de menores recursos del país», indicó el Gobierno en un comunicado.

«Así, por ejemplo, y de acuerdo con datos de noviembre del Instituto de Previsión Social (IPS), y con el criterio de cálculo del anterior Pilar Solidario, el número de rechazos de PGU de dicho mes se reduciría de 46.213 a 22.027, lo que hubiera significado una disminución de más de 50%», añadieron.

Polémica por PGU en mujeres

La tramitación del proyecto en las comisiones no estuvo exenta de discusión. Y es que en la comisión de Trabajo, Pamela Jiles (IND) y los RN Ximena Ossandón y Frank Sauerbaum ingresaron una indicación que las mujeres reciban la PGU desde los 60 años -actualmente lo reciben desde los 65-.

El oficialismo rechazó esa indicación, lo que generó molestia en la oposición. Los mencionados diputados indicaron que insistirán con esa medida en la Sala de la Cámara.

Publicidad

Tendencias