Publicidad
Inician audiencias testimoniales en el Segundo Tribunal Ambiental por contaminación en la bahía de Quintero-Puchuncaví CULTURA|MEDIOAMBIENTE Créditos Imagen: Agencia Uno

Inician audiencias testimoniales en el Segundo Tribunal Ambiental por contaminación en la bahía de Quintero-Puchuncaví

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Es por una demanda presentada en 2016 por el Sindicato de Trabajadores Independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramos similar de caleta Horcón. Entre los trece demandados están el Ministerio del Medio Ambiente, Codelco y empresas como Puerto Ventana S.A., Enel, GNL Quintero, Empresas COPEC, AES Gener, entre otras. Las audiencias están programadas entre el 3 y el 18 de este, pero de no realizarse en su totalidad se reanudarán en marzo.


En julio de 2016 el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramos similar de caleta Horcón, representados por la Defensoría Ambiental, presentó una demanda por daño ambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón, contra trece empresas y organismos del Estado.

«La situación de daño ambiental es evidente: existe pérdida significativa de especies marinas y vegetales, disminución significativa de la calidad del aire y del suelo, aumento en las enfermedades respiratorias y en la incidencia de cáncer en la población; en fin, la situación de daño ambiental en las zona es innegable», expresa la demanda.

Este martes 3 de enero comenzaron las audiencias en el Segundo Tribunal Ambiental contra la Corporación Nacional Del Cobre De Chile División Ventanas (Codelco), Puerto Ventana S.A., Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENEL), GNL Quintero S.A., Empresas COPEC S.A. Gasmar S.A. Oxiquim S.A., Petroleos Asfaltos y Combustibles S.A., Melon S.A., Empresa Nacional del Petroleo, Ministerio del Medio Ambiente, Catamutun Enegia SA y AES Gener S.A.

«Percibimos la primera jornada de las audiencias como un hito muy relevante para la justicia ambiental en Chile en general, este es el juicio más grande hasta la fecha de daño ambiental. El Tribunal tiene una tarea muy desafiante que tiene que ver con dar por acreditado el daño y al mismo tiempo determinar quiénes han sido los responsables del daño ambiental y por supuesto y sobre todo definir la manera como ese daño va a ser reparable», sostuvo Alejandra Donoso, directora ejecutiva de la Defensoría Ambiental y abogada defensora en el caso.

Reparación

Los demandantes buscan la reparación del daño ambiental producido desde hace décadas por la actividad industrial en la Bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso.

«Lo que esperamos como Defensoría Ambiental a través la declaración de los diferentes testigos que van a estar prestando su testimonio durante estos días es que el Tribunal pueda interiorizarse  y dimensionar la realidad de la situación de daño ambiental y sus características de continuidad, sinergia, complejidad y dificultad más allá de la información que es de público conocimiento y la información documental que consta en el expediente», afirmó la abogada.

En total serán más de 100 testigos que presentarán declaración entre el 3 y el 18 de este, pero de no realizar la totalidad de audiencias en enero se reanudarán en marzo.

«Mientras no se determine la existencia de un daño, los responsables y la manera de reparar ese daño lamentablemente es muy posible que estos hechos van a seguir ocurriendo porque no son aislados y responden a un riesgo que se ha creado de manera contraria a estándares de derechos humanos», concluyó Alejandra Donoso.

 

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias