Publicidad
IPC de diciembre registra alza mensual del 0,3% y cierra el 2022 con aumento anual del 12,8%, el mayor nivel desde 1991 MERCADOS

IPC de diciembre registra alza mensual del 0,3% y cierra el 2022 con aumento anual del 12,8%, el mayor nivel desde 1991

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos porcentuales.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la mañana de este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 2022 registró un alza mensual del 0,3%. A su vez, acumula un incremento anual del 12,8%, la mayor cifra desde 1991, cuando la inflación alcanzó el 18,7%.

De acuerdo al INE, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos porcentuales.

Entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%), con -0,081 puntos porcentuales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en 10 de sus 11 clases. La más importante fue frutas (5,6%) que incidió 0,066pp., mientras que aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%) contribuyó con 0,061pp.

De los 76 productos que componen la división, 57 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (4,8%), con una incidencia de 0,053pp., seguido de manzana (17,7%), con 0,027pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,284pp.

Recreación y cultura

Recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (9,8%) que aportó 0,131pp., seguida de artículos escolares y de escritorio (2,5%), con 0,010pp.

De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (9,8%), con una incidencia de 0,131pp., seguido de cuaderno (3,6%), con 0,008pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,022pp.

Trasnporte

Transporte registró descensos mensuales en cinco de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-9,1%) que aportó -0,120pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-1,0%), con -0,042pp.

De los 24 productos que componen la división, 10 consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (-9,1%), con una incidencia de -0,120pp., y gasolina (-1,1%), con -0,040pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,012pp.

Publicidad

Tendencias