Publicidad
Ministro Marcel: «Cuando se habla de los retiros (de ahorros previsionales) se habla de ayudas, pero el retiro no es una ayuda» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel: «Cuando se habla de los retiros (de ahorros previsionales) se habla de ayudas, pero el retiro no es una ayuda»

«Hacer que la gente gaste sus ahorros no es una ayuda», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras ser consultado por los proyectos de autopréstamo de ahorros previsionales ingresados por algunos parlamentarios.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes a los proyectos de autopréstamo de ahorros previsionales presentados por distintos parlamentarios. Al respecto, manifestó que los retiros «no son ayuda».

«Si uno es honesto y dice ‘mire, esto está haciendo mal, ¿por qué se requiere un cuarto, quinto o sexto retiro si hubieran sido tan buenos los anteriores?’, es cosa de mirar un poco más adelante, de mirar las consecuencias de las cosas que se hacen, de anticipar cuándo va a ocurrir un problema. Yo creo que eso, al final, la ciudadanía lo valora», dijo en conversación con Radio Cooperativa.

«La ciudadanía no valora sólo que le digan siempre que sí, sino que también le expliquen cuando hay cosas que no se pueden hacer», complementó.

En esa línea, dijo que «uno tiene que entender que debe haber cierta proporcionalidad en las cosas y la que fue una emergencia, una situación realmente desesperada, es muy diferente de lo que se necesita cuando la economía viene de una etapa de sobrecalentamiento y donde el principal problema es la inflación».

A su vez, apuntó que el «quinto retiro se rechazó por mayoría absoluta. ¿Por qué? Porque la mayoría de los parlamentarios entendió que un retiro hacía mucho más daño que bien».

También, expresó que «a veces, cuando se habla de los retiros se habla de ayudas, pero el retiro no es una ayuda». Al respecto, sostuvo que «ayuda es que el Estado apoye a las personas, que las apoyen con transferencias, con la posibilidad de rebajar los costos de sus compras, como las medidas que anunció el Presidente ayer. Hacer que la gente gaste sus ahorros no es una ayuda».

Recordemos que hay tres proyectos de ley en el Congreso que buscan establecer un autopréstamo de los ahorros previsionales. Dos de ellos -presentados por los diputados Pamela Jiles (IND) y René Alinco (IND)- buscan posibilitar el retiro del 100% de los ahorros, con la condición de reintegrarlos en cuotas con un plazo máximo de cinco años.

El tercer proyecto, de la bancada del PDG, busca habilitar el retiro del 15% de los ahorros, con la obligación de devolverlos en una a 60 cuotas.

Por su parte, la reforma previsional del Gobierno también incluye un autopréstamo, pero más acotado: busca permitir un retiro máximo del 5% de los ahorros, con tope de un millón de pesos. El mecanismo de devolución comprende el aumento del 2% de la cotización previsional.

Publicidad

Tendencias