Publicidad
Nueva licencia de conducir digital: así será el documento y esta es su fecha de implementación DATOS ÚTILES Créditos: Conaset

Nueva licencia de conducir digital: así será el documento y esta es su fecha de implementación

La nueva licencia digital será completamente gratuita, y se podrá utilizar a través de una aplicación de celular que contiene un código QR con toda la información y hoja de vida del conductor.


El Ministerio de Transportes (MTT) confirmó durante esta jornada que trabaja en la implementación de la licencia de conducir en un formato digital. Cabe señalar que este es un proyecto anunciado desde el año 2021, en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, pero no se había llevado a cabo por estar a la espera de la toma de razón de la Contraloría.

La iniciativa, que ya está aprobada, permitirá que los usuarios puedan descargar su licencia en una aplicación de celular. El documento electrónico contará con toda la información y hoja de vida del conductor a través de un código QR. Esto además permitirá distinguir entre licencias originales o falsas y ahorrar tiempo a los fiscalizadores.

Según el MTT la implementación será gradual y con marcha blanca a partir del segundo semestre del presente año. Para ello se comenzará por las regiones extremas del norte y sur, partiendo por Tarapacá y Aysén, para luego finalizar con el centro del país.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “esto no exige modificar el proceso de obtención y renovación de este documento. Se mantendrá tal como hasta ahora, poniendo el único foco en comprobar que el postulante cumple con todos los requisitos”, puntualizó la autoridad.

Además, es importante mencionar que esta nueva licencia será completamente gratuita para los ciudadanos y para la implementación en los municipios. Sin embargo, el valor de la licencia tradicional no cambiará su mecanismo, por lo que seguirá siendo fijado por la alcaldía.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) informó las características de la licencia de conducir digital. Revísalas a continuación:

  • Diseño único, en formato físico y digital.
  • Nueva tecnología, con código QR de alta seguridad.
  • Información actualizada, en línea y confiable.
  • Datos protegidos bajo protocolos de seguridad.

También podrás:

  • Portar y mostrar tu licencia de conducir desde tu celular.
  • Recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu licencia.
  • Bloquear tu documento de conducir.
  • Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades para ti.
Publicidad

Tendencias