Publicidad
Dólar baja su valor a $818,5 por repunte de precio del cobre MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Dólar baja su valor a $818,5 por repunte de precio del cobre

El dólar bajó a $818,5 este viernes debido al alza del precio del cobre chileno, lo que se produjo por signos de recuperación de las ventas de viviendas en Estados Unidos y la disminución de la oferta del cobre por las protestas en Perú que amenazan con paralizar la mina más grande del país vecino.


El dólar bajó a $818,5 en el último día de la semana, lo que se dio por el repunte del cobre impulsado por los signos de que el mercado inmobiliario de Estados Unidos podría resurgir.

Según Bloomberg, el valor del billete verde disminuyó $8,18 cerca del cierre del horario bancario en Chile.

Lo anterior se dio por el repunte del precio del cobre Comex que ascendió 0,71%, llegando al US$4,26 la libra, un factor importante en el valor de la divisa nacional.

El cobre acumula un avance cercano a 12% en lo que va de 2023, lo que fue dado por la apertura de China y la inflación que da signos de retirarse.

BCI Estudios señaló en su reporte semanal que «el precio del cobre llegó a US$4,28 la libra esta semana, en un contexto de una demanda comienza a repuntar y las condiciones financieras se vuelven más favorables debido, principalmente, a que los riesgos globales han tendido a comprimirse como consecuencia de presiones inflacionarias que han comenzado a descender».

Esto fue impulsado por la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, la que cayó 1,5% intermensual en diciembre, inferior al 3,4% que se esperaba.

El jefe de estudios trading de Capitalia, Ricardo Bustamante, escribió en una nota que «el favorable dato de ventas de viviendas existentes generó entusiasmo, debido a que el mercado inmobiliario se ha visto afectado por las tasas elevadas, menor liquidez de las personas y condiciones inflacionarias que se mantienen elevadas», según consigna Diario Financiero.

A esto se suma la disminución de la oferta de cobra por las protestas en Perú, las que amenazan con paralizar la minera Las Bambas, la más grande del país.

«Esta interrupción de la producción afecta en torno al 2% del suministro mundial en un contexto donde los inventarios se mantienen en niveles históricamente bajos, mientras la demanda mundial se elevaría con fuerza como consecuencia de la creciente demanda de vehículos eléctricos», apuntó BCI.

📩Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal 👉🏼Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias