Publicidad
Presidente del Senado asegura que elección del Consejo Constitucional tendrá franja televisiva, tras comunicado del CNTV indicando lo contrario PAÍS

Presidente del Senado asegura que elección del Consejo Constitucional tendrá franja televisiva, tras comunicado del CNTV indicando lo contrario

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), respecto de la reforma que habilita el proceso constituyente, había señalado que esta no contempla una franja televisiva para la elección de los integrantes del próximo Consejo Constitucional, la que tiene fecha para el 7 de mayo de 2023. No obstante, la normativa si establece una propaganda electoral para el plebiscito del 17 de diciembre.


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se refirió al comunicado del CNTV en el que aclara que no se contempla una franja electoral en televisión para la elección de consejeros constituyentes.

«La reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente, señala que en la elección del Consejo Constitucional se aplican las normas de la ley 18.700, que es precisamente la ley que regula la franja electoral, por tanto, al señalarse expresamente en la reforma que se aplica esta normativa, corresponde la realización de una franja electoral», indicó el senador Elizalde.

También te puede interesar:

El titular de la Cámara Alta recalcó que “creemos que una correcta interpretación y aplicación de la reforma implica que se realice el proceso democrático de elección de consejeros constitucionales con franja electoral, de manera tal que la ciudadanía vote de manera informada».

Desde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) habían declarado que «siendo un órgano autónomo del Estado que debe regirse por principio de legalidad, consecuentemente, no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso».

Cabe mencionar que el diputado Luis Cuello (PC) anunció que presentara una reforma que permitirá la existencia de una franja electoral para la elección del Consejo Constitucional, luego de la advertencia del CNTV.

Con relación a esto el diputado Cuello destacó: «A partir de la advertencia que ha hecho el Consejo Nacional de Televisión respecto de la imposibilidad de contar con una franja electoral televisiva para los candidatos al Consejo Constitucional, nos parece importante corregir este error».

A lo anterior, el parlamentario comunista agregó: «Por eso presentaremos una reforma para hacer aplicables las normas sobre franja electoral, de manera de garantizar que la ciudadanía vote informadamente en esta trascendental elección. Estoy seguro que podremos tramitarla y aprobarla rápidamente».

Publicidad

Tendencias