Publicidad
Realizan primera cumbre regional de seguridad pública en la RM PAÍS

Realizan primera cumbre regional de seguridad pública en la RM

«O nos aliamos entre todos o los delincuentes simplemente van a tener la última palabra», dijo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, uno de los organizadores de la «cumbre regional de seguridad pública» realizada este sábado en Santiago, la cual contó con el apoyo de Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Asociación Chilena de Municipalidades, además de diversas juntas de vecinos de la capital.


Este sábado, en Santiago, se llevó a cabo la primera «cumbre regional de seguridad pública», convocada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cuya finalidad es definir objetivos prioritarios para la RM y anunciar iniciativas de política pública en materia de seguridad ciudadana.

«O nos aliamos entre todos o los delincuentes simplemente van a tener la última palabra», advirtió Orrego, en el contexto de la instancia que se organizó en conjunto con Carabineros; la Subsecretaría de Prevención del Delito; la Asociación Chilena de Municipalidades, con el presidente de la comisión de Seguridad, el alcalde Maximiliano Ríos; directores de seguridad pública de municipios de la región; y diversas juntas de vecinos de la capital.

En relación a lo que asegura Orrego, es la primera prioridad de los ciudadanos de la RM, que es la seguridad, el gobernador dijo «que es importante que las autoridades centrales entiendan que no les sobran manos, les faltan manos, y que los gobiernos regionales estamos aquí para ayudar, no solamente con recursos, ya estamos invirtiendo en el caso de Santiago (…) sino que también estamos articulando a la sociedad civil».

Consultado sobre reuniones con el Presidente Gabriel Boric respecto a la materia, Orrego indicó que «tuvimos un encuentro en Antofagasta todos los gobiernos regionales, y ya tenemos luz verde en el sentido de que el Gobierno va a hacer una reforma legal para reconocer oficialmente lo que ya estamos haciendo. Todos los gobiernos regionales estamos invirtiendo en seguridad más de cuatro veces de lo que invierte la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es decir, ya estamos haciendo la pega, lo que falta es el reconocimiento legal, tener una división y una política regional».

Al respecto, el gobernador metropolitano aseguró que los vecinos ruegan por otorgarle sentido de urgencia a esta problemática, ya que asegura, están cansados de vivir encerrados.  En ese sentido, planteó que «lo que queremos hacer como RM es literalmente poner la billetera donde ponemos la boca (…) Lo más importante para nosotros, es hacer un trabajo de organización de la sociedad civil. A la delincuencia no le vamos a ganar cada uno peleando por su lado. O nos aliamos entre todos o simplemente los delincuentes van a tener la última palabra, y eso es lo que no queremos».

Por su parte, el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Maximiliano Ríos, dijo que «la ACHM, junto a sus alcaldes y alcaldesas, tenemos mucho que decir, porque somos la primera puerta de entrada al Estado, y los vecinos y vecinas lo saben, por lo tanto queremos que ese acuerdo nacional que se está sacando adelante, pueda tener la voz de los municipios que en definitiva es la voz de la ciudadanía».

Publicidad

Tendencias