Publicidad
Economía estadounidense creció más de lo previsto: PIB de 2022 llegó a 2,1% MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Economía estadounidense creció más de lo previsto: PIB de 2022 llegó a 2,1%

El PIB de Estados Unidos avanzó a una tasa anualizada de 2,9% en el último trimestre de 2022 tras un avance de 3,2% en el tercer trimestre de ese año. Los valores son superiores al 2,6% que esperaban los economistas.


La economía de Estados Unidos creció 2,1% en 2022, según un análisis del Producto Interno Bruto (PIB) realizado por la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés). Lo anterior se debería a la inversión privada y fiscal que compensó la incertidumbre de la población.

En el mismo estudio se establece que el PIB avanzó a una tasa anualizada de 2,9% en el último trimestre de 2022, luego de un avance de 3,2% en el tercer trimestre de ese año. Los valores son superiores al 2,6% que esperaban los economistas, según las encuestas realizadas por Bloomberg.

La BEA señala que esta alza se dio por una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tasas de interés en aumento.

Sin embargo, el informe mostró algunos signos de estrés en los consumidores estadounidenses cuyos sueldos no han aumentado conforme a la inflación sino menos, lo que incentivó el retiro de los ahorros acumulados de los programas gubernamentales de alivio de la pandemia.

Estas caídas fueron compensadas por la inversión privada en inventarios, una aceleración en el gasto del Gobierno federal y una disminución menor en la inversión fija residencial.

Sin embargo, la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés para extinguir la inflación, lo que ha deteriorado la vivienda y la manufactura. Además, la banca y las industrias han iniciado despidos masivos.

Los datos del PIB del cuarto trimestre de 2022 aún están incompletos por lo que el dato definitivo se conocerá en marzo de 2023, según BEA.

📩Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal 👉🏼Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias