Publicidad
Hoy comienza a regir bloqueo de celulares robados: quien compre uno, no lo podrá usar en Chile DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Hoy comienza a regir bloqueo de celulares robados: quien compre uno, no lo podrá usar en Chile

Cabe destacar que son más de 700 mil al año los “robos hormiga” de celulares. A esto se le suma el alto precio de los aparatos, lo que fue ejemplificado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, de la siguiente manera: “En una mochila echan 20 celulares, que son $20 millones”


Desde este viernes 27 de enero comenzará a regir el bloqueo de teléfonos celulares que hayan sido sustraídos desde sucursales, bodegas o en los procesos de traslados. Esto se hará efectivo por medio de una norma que exige a las compañías de telefonía móvil, tanto productoras como distribuidoras, que bloquee los aparatos.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, lo resumió así: “Si alguien compra un teléfono robado, no se podrá utilizar en redes en Chile”. Además, según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hubo dos factores que influyeron en la urgencia de implementar la norma: el nivel de violencia que actualmente existe para robar celulares y la necesidad de demostrar que la seguridad no solo se aborda con más policías.

Poniendo énfasis en la colaboración público – privada, Vergara señaló que “es alejarse de la lógica que todo lo policial se resuelve con más o menos policías, y que la seguridad se resuelve solo con policías (…) Es entrar a la base del problema. No es llegar tarde: es poner los incentivos y desincentivos donde tienen que estar”.

Por su parte, Puppy Rojas, de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), hizo hincapié en que este es el “primer paso de cooperación público-privada en el que tenemos que avanzar (…) Esperamos que sea la primera instancia para poder avanzar en la normativa que necesitamos y evitar los robos”.

Cabe destacar que son más de 700 mil al año los “robos hormiga” de celulares. A esto se le suma el alto precio de estos aparatos, lo que fue ejemplificado por el subsecretario Araya de la siguiente manera: “En una mochila echan 20 celulares, que son $20 millones”.

Para que el bloqueo del celular sea efectivo, el afectado debe realizar la denuncia en Carabineros. Posterior a ello, las empresas están obligadas a bloquear el móvil en un plazo máximo de 24 horas a través de IMEI. Si no se efectúa el bloqueo, la compañía arriesga una multa.

Publicidad

Tendencias