Publicidad
Senado aprueba convenio de cooperación en defensa entre Chile y Estados Unidos PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Senado aprueba convenio de cooperación en defensa entre Chile y Estados Unidos

La finalidad del acuerdo internacional es reforzar las relaciones en el ámbito militar que actualmente existen entre los dos países, para fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación científica y tecnológica en el sector de la defensa, a través de los respectivos Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.


El Senado aprobó el acuerdo de cooperación conjunta para la investigación, desarrollo, prueba y evaluación de proyectos en materia de defensa entre Chile y Estados Unidos. La iniciativa fue suscrita en el año 2016 durante la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en Trinidad y Tobago.

La finalidad del acuerdo internacional es reforzar las relaciones en el ámbito militar que actualmente existen entre los dos países, para fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación científica y tecnológica en el sector de la defensa, a través de los respectivos Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que este es el segundo trámite constitucional para la iniciativa, debido a que en primera instancia fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta instancia recibió el apoyo de 29 senadores, siendo traspasado al Presidente Gabriel Boric para su promulgación como Ley de la República.

Es importante mencionar que las relaciones bilaterales en el área de defensa entre Chile y Estados Unidos son de hace varios años. Desde el 2007 existe una exitosa experiencia de cooperación en intercambio de ingenieros y científicos, y de información sobre investigación y desarrollo. Además, ambos países cuentan con agregados militares residentes y con actividades de cooperación, visitas de autoridades y un nutrido intercambio operacional, académico de ciencia y tecnología.

Nuevo nivel y beneficios de la cooperación

Según Yerko Benavides, jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa Nacional, Chile se encuentra en la actualidad en un tercer nivel de cooperación con Estados Unidos en acuerdos específicos, intercambio de información y especialistas de programa de trabajo, y que con la aprobación de este acuerdo se logrará un cuarto nivel que permitirá la elaboración de programas y proyectos de cooperación.

La autoridad añadió que hasta el momento se han realizado cuatro intercambios de información por parte del Ejército, cuatro de la Armada, y uno por la Fuerza Aérea. Además indicó que el Subcomité de Ciencia, Tecnología y Logística, estableció el intercambio científico, el intercambio de información y se espera establecer el pilar de investigación, desarrollo, prueba y evaluación.

Respecto a los beneficios del convenio, Benavides señaló que eleva el nivel de cooperación bilateral; permite avanzar y profundizar el trabajo que se está llevando a cabo y mejorar el intercambio de ingenieros, científicos e información; da continuidad al trabajo del Subcomité de Ciencia, Tecnología y Logística y, principalmente, permite financiar las pruebas y desarrollos de prototipos y proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Sobre esto último, la autoridad aseguró que los proyectos tienen aplicación dual, ya que también pueden ser usados por el mundo civil, agregando que los convenios que tiene el Ministerio de Defensa con universidades y academias podrán ser integrados en los proyectos de desarrollo. Además afirmó que el acuerdo permitirá avanzar hacia la capacidad de coproducir una capacidad militar nueva o mejorada que aporte al país.

Publicidad

Tendencias