Publicidad
Chile se estanca en Índice de Percepción de la Corrupción 2022: marca 67 puntos desde 2017 PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Chile se estanca en Índice de Percepción de la Corrupción 2022: marca 67 puntos desde 2017

El país se encuentra en el segundo lugar de menor corrupción en América Latina, superado por Uruguay con 74 puntos. El estudio indica que hay una oportunidad para que nuestro país disminuya sus niveles de corrupción por el proceso de reforma constitucional y la primera Estrategia Nacional de Integridad.


Transparencia Internacional (TI) publicó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2022, el que reveló que Chile se estancó en los 67 puntos desde 2017, siendo el segundo país de América Latina y empatando con los Emiratos Árabes.

El estudio clasifica la corrupción de los países desde cero, «muy corrupto», a cien, «muy limpio». En este sentido, en los últimos 10 años desde que se publica el estudio, la mayoría de los países no ha logrado detener la corrupción e incluso algunos han empeorado.

En el primer lugar en América se encuentra Canadá con 90 puntos, y en Latinoamérica se ubica primero Uruguay con 74 puntos, seguido por Chile con 67 puntos. Respecto a las naciones con peor puntaje, se encuentran Venezuela y Nicaragua con 14 y 20 puntos respectivamente.

Respecto al caso de Chile, el estudio señala que el país “ha estado estancado durante años, a pesar de la clara importancia de abordar el creciente crimen organizado y la inseguridad en el país, que se encuentran entre las mayores preocupaciones del público”.

Pese a lo anterior, “en Chile, el proceso de reforma constitucional así como la primera Estrategia Nacional de Integridad presentan una oportunidad única para fortalecer la rendición de cuentas, modernizar las instituciones públicas y mejorar la confianza en el Estado”, indica el estudio.

La asesora regional para América Latina de TI, Luciana Torchiaro, señaló a Efe que «los grandes cambios no solo suceden desde arriba, sino también desde abajo. El éxito en la lucha contra la corrupción depende de que todos los sectores, todas y todos, pongamos un granito de arena».

 

Publicidad

Tendencias