Publicidad
Colmed se reunió con exministros de Salud por crisis en isapres: gremio instó a transitar a un modelo «basado en la seguridad social» PAÍS Crédito: Twitter @colmedchile

Colmed se reunió con exministros de Salud por crisis en isapres: gremio instó a transitar a un modelo «basado en la seguridad social»

«El modelo que vamos a instalar de aquí en adelante está basado en la seguridad social como principio rector, con una transición que ponga en el centro a las personas», dijo el presidente del Colmed, Patricio Meza, tras la reunión con los exministros de Salud.


El Colegio Médico (Colmed) se reunió ayer con exministros de Salud para abordar la crisis en las isapres y plantear soluciones en la materia. Tras la cita, el presidente del Colmed, Patricio Meza, apuntó a un modelo «basado en la seguridad social».

Recordemos que un fallo de la Corte Suprema -del 30 de noviembre del 2022- estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020.

También te puede interesar: 

«El modelo que vamos a instalar de aquí en adelante está basado en la seguridad social como principio rector, con una transición que ponga en el centro a las personas, los costos no los pueden pagar los pacientes ni los prestadores», comentó Meza, recoge Radio Cooperativa.

A su vez, apuntó a «fortalecer la integración público-privada de los prestadores, plantear un plan universal de salud de cobertura integral, mecanismos de compensación de riesgos entre los usuarios, establecer mecanismos de control de costos y de gastos, de tal modo que el sistema, cualquiera que este sea, sea totalmente sustentable y financiable en el tiempo, y también el fortalecimiento y la modernización de Fonasa».

Por su parte, la presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi, señaló que «hay un consenso que la reforma al sistema de salud, que hoy se hace inminente, debe avanzar hacia los principios de la seguridad social y eso incluye que exista una cobertura universal exigible para todas las personas».

En la reunieron estuvieron presentes la directiva del Colmed y los exministros de Salud Jaime Mañalich, Enrique Paris, Osvaldo Artaza, Emilio Santelices y María Begoña Yarza.

El Gobierno había impulsado una mesa de trabajo junto a la Asociación de Isapres para abordar la crisis en el sector. Sin embargo, las isapres se retiraron de la instancia la semana pasada.

Publicidad

Tendencias