Publicidad
Tribunal Ambiental ordena al Ministerio del Medio Ambiente delimitar nuevamente área del humedal urbano Los Molles PAÍS Crédito: Cedida

Tribunal Ambiental ordena al Ministerio del Medio Ambiente delimitar nuevamente área del humedal urbano Los Molles

Según indica la Resolución Exenta 1.160 del año 2021, no se consideró adecuadamente “los antecedentes aportados por las partes en el periodo legalmente establecido para tales efectos, ni fue suficientemente motivada, en particular a la decisión final de la delimitación de dos polígonos que conforman el humedal urbano declarado”.


Durante esta jornada, el Segundo Tribunal Ambiental decidió dejar sin efecto la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que declaró el humedal urbano “Estuario Los Molles”. Por esta razón, se ordenó delimitar nuevamente el área y se deberá tomar en consideración las observaciones planteadas por un grupo de vecinos de la localidad.

Según indica la Resolución Exenta 1.160 del año 2021, no se consideró adecuadamente “los antecedentes aportados por las partes en el periodo legalmente establecido para tales efectos, ni fue suficientemente motivada, en particular a la decisión final de la delimitación de dos polígonos que conforman el humedal urbano declarado”.

Cabe señalar, que la reclamación fue presentada por vecinos que están agrupados en el movimiento ciudadano Cabildo Abierto Los Molles; y parcialmente por Inmobiliaria Lilén S.A.

Es así, como el nuevo proceso de delimitación deberá tomar en cuenta los aspectos expresados en la parte considerativa de la sentencia “haciendo especial hincapié en la conexión hidrológica y sustentabilidad del humedal, elemento considerado en los criterios para la sustentabilidad previstos en el artículo 3° en relación con exigido por el artículo 8° ambos del Reglamento de Humedales Urbanos”, según indica el fallo.

De igual manera, el Tribunal determinó mantener la medida cautelar de paralización de toda actividad de construcción dentro del polígono del humedal, mientras no finalice el nuevo procedimiento de declaratoria del humedal urbano Los Molles.

Tal como se ha ordenado en sentencias anteriores, el fallo señaló que la declaratoria de humedal urbano “no les niega a los propietarios la posibilidad de seguir ejerciendo sus derechos sobre los lotes involucrados, solo se les hace evidente su condición de humedal, para lo cual deberán elevar los estándares ambientales para cumplir con esta nueva exigencia”.

Antecedentes

Considerando los antecedentes adicionales que fueron aportados por los vecinos de Los Molles y por las Inmobiliarias, el Tribunal declaró que todas las observaciones tienen que ver con aspectos o temas vinculados a la declaratoria del humedal urbano Los Molles y que podían incidir en su delimitación.

Es por ello, que el fallo enfatiza que se debe optar por un alcance de carácter amplio y se deberá explicar fundadamente de qué manera éstos han sido ponderados por el Ministerio del Medio Ambiente. “Ello, atendido que esta es la única oportunidad que tienen los interesados en la declaratoria de humedal urbano para participar del proceso en cuestión” según declara la sentencia.

Además, se puntualiza que la actuación del Ministerio lleva a determinar que la resolución reclamada, que declaró el humedal urbano, adolece de un vicio de legalidad por falta de debida fundamentación al no abordar las observaciones planteadas por los reclamantes ni otorgar una respuesta razonada a los antecedentes adicionales presentados en el periodo contemplado en el artículo 9° del Reglamento de Humedales Urbanos.

Cabe señalar que Humedal Urbano Estero Los Molles pertenece a la cuenca costera Quilimarí- Petorca, ubicado en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. Es hábitat de especies como cisnes de cuello negro, garza grande, pato jergón grande, pato jergón chico, Tagua, coipo y ratón oliváceo. Es sitio de nidificación de aves residentes y resguardo de aves migratorias.

Publicidad

Tendencias