Publicidad
Seremi de Salud prohíbe baño y actividades recreativas en algunas playas de regiones de Valparaíso y Coquimbo por fragata portuguesa PAÍS Crédito: Agencia Uno

Seremi de Salud prohíbe baño y actividades recreativas en algunas playas de regiones de Valparaíso y Coquimbo por fragata portuguesa

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso detalló que la fragata portuguesa “secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio”.


Las Seremi de Salud de las regiones de Valparaíso y Coquimbo prohibieron temporalmente el baño y actividades recreativas en seis playas (tres en cada región). Esto, por la presencia de la fragata portuguesa.

La prohibición rige desde la tarde del sábado en las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar, en la Región de Valparaíso; y desde el domingo en las playas Cuatro Esquinas, Peñuelas y La Herradura, en la Región de Coquimbo.

“Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine”, indicó la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso en un comunicado publicado el domingo.

La Seremi de Salud detalló que la fragata portuguesa “secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio. Esto al simple contacto con la fragata portuguesa, o con partes de ella, ya sea viva o muerta”.

A su vez, recomendaron a la ciudadanía “mantenerse alejados y estar atentos. Por lo tanto, si ve a este especia parecida a una medusa en la playa, ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, no la toque por ningún motivo. En caso de contacto acuda inmediatamente a un centro asistencial”.

La autoridad marítima y los respectivos municipios fiscalizarán el cumplimiento de la medida, con coordinación con la Seremi de Salud.

Publicidad

Tendencias