Publicidad
DC inscribe a exministro Andrés Palma como candidato al Consejo Constitucional tras rechazo a postulación de Nicolás Preuss PAÍS Crédito: Agencia Uno

DC inscribe a exministro Andrés Palma como candidato al Consejo Constitucional tras rechazo a postulación de Nicolás Preuss

La DC inscribió al exministro Andrés Palma como candidato luego de que el Servel rechazara la postulación de Nicolás Preuss por no adjuntar un documento específico.


La DC inscribió este martes al exdiputado y al exministro de Ricardo Lagos, Andrés Palma Irarrázaval, como candidato al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, en representación de la lista Todo por Chile (PPD-PR-DC). Esto, luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara la candidatura de Nicolás Preuss, anterior postulante de la DC en la RM.

Palma fue diputado entre los años 1990 y 2002. También desempeñó como ministro de Planificación y Cooperación bajo el Gobierno de Ricardo Lagos.

También te puede interesar:

Recordemos que el Servel aceptó el viernes pasado 345 candidaturas de 348 presentadas al Consejo Constitucional. Entre las rechazadas estaba la de Preuss, porque no adjuntó la autorización que faculta al director del Servicio abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña.

“Enviamos una documentación al Servel pidiéndoles el envío de los logs, que son los elementos técnicos de información de interacción de un usuario con una página web. Esos logs entregan la información referentes a las acciones que hizo un usuario en una página web, es decir, cuando consultó, cargó un archivo”, comentó Preuss, consigna La Tercera.

“Esos logs tienen el detalle de las veces que intenté cargar documentos en el sistema y el sistema falló. Eso ocurrió en más de 15 oportunidades. Lamentablemente, el Servel no nos ha entregado esa información, y sin esa información es imposible realizar cualquier otro tipo de apelación”, añadió.

Los otros dos rechazados

El Servel también rechazó las candidatura de Marco Hernández Clarck (Unidad para Chile, Región de Tarapacá) y Tiare Cáceres Uribe (Chile Seguro, Región de Valparaíso).

El Servicio rechazó la postulación de Hernández por “no registra(r) afiliación al partido político que lo declara dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.

Por su parte, rechazaron la candidatura de Cáceres por estar declarada como independiente, “pero registra(r) afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.

La negativa a esas candidaturas generó la perdida de la paridad de sexo y por consiguiente el rechazo de todas las otras candidaturas del respectivo pacto electoral en la respectiva región, de acuerdo con el artículo 144 de la Constitución Política.

Los pactos electorales podrán corregir la situación relativa a la paridad ante el Servel dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la fecha de la notificación, con el fin de ajustarse a un igual número de candidatos de cada sexo, ya sea retirando declaraciones de candidaturas o declarando otras nuevas.

Publicidad

Tendencias