Publicidad
Paulina Saball aclara que “el Gobierno jamás ha puesto a los empresarios forestales como la primera línea de responsabilidades” por incendios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Paulina Saball aclara que “el Gobierno jamás ha puesto a los empresarios forestales como la primera línea de responsabilidades” por incendios

La delegada por la reconstrucción en la zona sur, Paulina Saball, declaró que “no es que haya nada en contra de las forestales, sino que lo que se está buscando es que las potencialidades de cada territorio contribuyan al bienestar de las comunidades, convivan armónicamente, y avancemos en un desarrollo sustentable”.


La delegada por la reconstrucción en la zona sur, Paulina Saball, abordó la propuesta del Gobierno por un nuevo pacto con la industria forestal y enfatizó que la finalidad de aquello es una “convivencia más armónica” del sector con las comunidades y otros rubros.

En conversación con Cooperativa, Saball sostuvo que “a todos, sin importar el sector al cual pertenecemos ni la actividad que desarrollamos, nos preocupa, nos ocupa y nos importa el tema del desarrollo equitativo y sustentable de nuestro país. Todos sabemos que estamos amenazados por el cambio climático, pero también queremos vivir en un país que crezca y se desarrolle”.

En esa misma línea, la exministra de Vivienda indicó que “también sabemos que nuestras regiones tienen distintas aptitudes productivas, y que tenemos que desarrollar sustentablemente las actividades y potencialidades de cada una de ellas. Entonces, sabemos que es un desafío que tengamos acuerdos de ordenamiento territorial en cada una de nuestras regiones, que permitan que todas las actividades y potencialidades se desarrollen, y que no colisionen entre sí”.

“Por ejemplo, el turismo y la minería, el turismo y la silvicultura, a veces la viña con el bosque. Entonces cuando decimos que la actividad forestal tiene un importante desarrollo en un determinado territorio, no basta simplemente que se desarrolle, sino que conviva armoniosamente para que su desarrollo sea sustentable. Siempre se puede regular mejor”, expresó.

A raíz de los dichos del Presidente Boric, que deslizó la idea, Saball apuntó que “el Gobierno jamás ha puesto a los empresarios forestales como la primera línea de las responsabilidades; lo que ha planteado es que en el caso de este incendio y de estas localidades, la actividad forestal es importante”.

“Hablamos de hacer que las actividades productivas del país convivan adecuadamente y potencien el desarrollo humano, pero también el desarrollo económico del país. No es que haya nada en contra de las forestales, sino que lo que se está buscando es que las potencialidades de cada territorio contribuyan al bienestar de las comunidades, convivan armónicamente, y avancemos en un desarrollo sustentable”, concluyó.

Publicidad

Tendencias