Publicidad
Incendios forestales: exministro Mena plantea que industrias que “causan impactos sociales” y “gastos al Estado” puedan retribuir a través de impuestos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Incendios forestales: exministro Mena plantea que industrias que “causan impactos sociales” y “gastos al Estado” puedan retribuir a través de impuestos

El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, manifestó que, en términos de emisiones de carbono, “cuando se apaguen todos los incendios, vamos a haber visto que lo que se habrá emitido de ellos habrá sido casi equivalente a toda la industria y todo el transporte de Chile combinado”. 


El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, abordó la posibilidad de establecer un royalty para la industria forestal. En ese sentido y en el marco de los incendios que afectan a la zona centro sur del país, descartó que la medida sea necesaria pero sí propuso que el rubro contribuya a través de los impuestos verdes.

Lo anterior, debido que en términos de emisiones de carbono, “cuando se apaguen todos los incendios, vamos a haber visto que lo que se habrá emitido fruto de ellos habrá sido casi equivalente a toda la industria y todo el transporte de Chile combinado”.

“Uno podría pensar que como estas emisiones ponen en tela de juicio nuestros compromisos ambientales, podrían considerarse, porque entregan a la sociedad un peso inmenso”, declaró el exministro a Cooperativa.

Complementando lo anterior, Mena apuntó que “el Estado tendrá que recurrir con una deconstrucción, que no estaba necesariamente planificada ni dentro de los presupuestos y, por tanto, si bien no creo que necesariamente la figura del royalty sea la que se considere, es súper importante que las industrias que por sus actividades u omisiones causan impactos sociales y gastos al Estado, sean capaces de retribuir a través de los impuestos”.

Por otro lado, el exministro de Estado comentó que “esta reconstrucción es un muy buena oportunidad para no cometer los mismos errores”.

“Si se va a replantar con la misma especia, estaremos simplemente replicando el riesgo hacia adelante, y una pregunta importante que tenemos que hacer es cómo cambiamos la forma en la cual forestamos, de manera que tengamos especies nativas mucho más resistentes a los fuegos, y al mismo tiempo, dar un heterogeneidad que impide que se propaguen con la misma velocidad que tienen hoy las plantaciones”, finalizó.

Publicidad

Tendencias