Publicidad
Costos del Transporte alcanzó su mayor nivel desde que se tiene registro PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Costos del Transporte alcanzó su mayor nivel desde que se tiene registro

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la explicación de ello se basa en el incremento del 4% en el grupo de recursos humanos que incidió 1,466 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general.


Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Costos del Transporte (ICT) anotó un alza del 1,1% en enero del presente año, alcanzando su mayor nivel desde que comenzó el registro en 2019.

Cabe señalar que con ello el índice alcanzó los 150,18 puntos, continuando con las alzas sostenidas que se han mostrado desde diciembre del 2020. Según la entidad, la explicación de ello se basa en el incremento del 4% en el grupo de recursos humanos que incidió 1,466 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general.

En cuanto a otros servicios relacionados al equipo de transporte, se registró un aumento del 4,9% respecto a diciembre del año 2022, y una incidencia dentro del índice de 0,408%, en el cual destacó el alza de cobros por circulas vías urbanas e interurbanas (5,2%).

Por su parte, los repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotaron una variación mensual del 1,0% con una incidencia de 0,087 puntos porcentuales, mientras que servicios financieros tuvo una baja de 2,4% comparado con el mes anterior, con una incidencia de -0,243 puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias