Publicidad
Senapred decreta alerta temprana preventiva en diversas comunas de Valparaíso por riesgo de incendios forestales  PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Senapred decreta alerta temprana preventiva en diversas comunas de Valparaíso por riesgo de incendios forestales 

La medida fue decretada para las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga; y las comunas de Valparaíso, San Antonio, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca y Cabildo por amenaza de siniestros forestales. 


Como resultado de las altas temperaturas pronosticadas para este lunes, que aumentarán el riesgo de que se produzcan nuevos incendios forestales, las autoridades decretaron alerta temprana preventiva en cuatro provincias y seis comunas de la región de Valparaíso.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para la mañana de este lunes 20 y la tarde del jueves 23 de febrero, un evento de altas temperaturas en la cordillera de la costa, precordillera, y valles precordilleranos de la región de Valparaíso.

En concreto, Meteorología sostuvo que los termómetros podrían alcanzar los 35 grados en las comunas de Los Andes y San Felipe, y 33 grados en La Ligua, Quillota, Quilpué y Casablanca. En tanto, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), prevén un aumento del riesgo asociado a la probabilidad de ignición y propagaciones de incendios forestales en la región como resultado de las condiciones del tiempo atmosférico.

Desde la dirección regional del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y en coordinación con la delegación presidencial regional de Valparaíso, declararon alerta temprana preventiva para las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga; y las comunas de Valparaíso, San Antonio, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca y Cabildo por amenaza de siniestros forestales.

Lo anterior implica un reforzamiento a la vigilancia a través del monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas con la amenaza, coordinando y activando el Senapred con la finalidad de actuar de forma oportuna frente a posibles situaciones de emergencia.

Desde el organismo recomienzan a la población que mantengan los alrededores de viviendas sin vegetación ni desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación, y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

Publicidad

Tendencias