Publicidad
Colegio de Profesores insta al Mineduc a tomar medidas por déficit docente: “Aquí se necesitan políticas de apoyo” PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Colegio de Profesores insta al Mineduc a tomar medidas por déficit docente: “Aquí se necesitan políticas de apoyo”

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, apuntó que hay que “terminar con el agobio que existe en el ejercicio de nuestra profesión y brindar todas las oportunidades y posibilidades para que, desde el campo de la pedagogía, los jóvenes puedan realizarse”.


El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile abordó el déficit docente que existe en el país y aseguró que la situación es preocupante y debiese alertar a las autoridades respectivas, en este caso, al Ministerio de Educación (Mineduc).

En concreto, el presidente del gremio, Carlos Díaz, sostuvo que es necesario que existan políticas de apoyo para así mejorar las condiciones de las y los educadores; así como mayores incentivos para que los jóvenes accedan a la pedagogía.

“Aquí se necesitan políticas de apoyo, políticas que signifiquen verdaderamente mejorar las condiciones como se ejerce la profesión docente en Chile. Terminar con el agobio que existe hoy día en el ejercicio de nuestra profesión y brindar todas las oportunidades y posibilidades para que, desde el campo de la pedagogía, los jóvenes puedan realizarse”, manifestó Díaz a Radio Biobío.

Otro punto que preocupa es el del programa de Inducción y Mentorías del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc. Esto, ya que sólo uno de cada ocho profesores ha sido asignado a un docente novato.

Esta medida es para que quienes acaban de ingresar al mundo laboral puedan ser acompañados por profesionales con experiencia. El inconveniente es que dentro de los requisitos para acceder al plan es que los docentes deban poseer 38 horas de trabajo máximo. No obstante, la mayoría es contratado por 44.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, apuntó que “con el proyecto de doble evaluación docente, que ya ingresamos y que yo voy a presentar en la Cámara el día 7 de marzo para su tramitación de este año, es que vamos a hacer una adecuación con tal de que los números de horas no sea un impedimento y aprovechar toda esa riqueza que nuestro sector tiene”.

Publicidad

Tendencias