Publicidad
Conaf reporta 41% de intencionalidad en incendios forestales ya investigados en regiones del Biobío y La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Conaf reporta 41% de intencionalidad en incendios forestales ya investigados en regiones del Biobío y La Araucanía

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que “existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía”.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que cerca del 41% de los incendios forestales que están siendo investigados en las regiones del Biobío y La Araucanía durante esta temporada, que contempla desde julio de 2022 hasta la fecha, fueron generados de manera intencional.

Según consignó La Tercera a través de las cifras de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la repartición, el origen por un hecho doloso se alza a un 42,2% en La Araucanía y a 37,2% en el Biobío. Porcentajes que superan el índice en torno al total de los siniestros indagados a nivel nacional, que llega a un 24%.

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer dicha cifra el pasado lunes en respuesta a las personas que apuntan que la mayoría de los incendios forestales en la zona centro sur del país son intencionales. Los siniestros han consumido un total de 451 mil hectáreas. De ellas, 348 mil en Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Sin embargo, desde Conaf precisaron que “existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía”.

“Ello puede ser la razón, que al analizar la información del Sistema Digital para Control de Operaciones (Sidco) en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, complementó el organismo.

El jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rolando Pardo, sentenció que los principales motivos detrás de la intencionalidad de los siniestros “son los incendiarios (por causas monetarias o sólo para generar daño), pero hay que verlo por región. Por ejemplo, en La Araucanía el conflicto territorial está presente, pero también hay venganza y enojo entre comunidades, o molestia con el mundo agrícola”.

Publicidad

Tendencias