Publicidad
Gobierno ordena suspensión de uso de armas de fuego por civiles en zonas afectadas por incendios forestales PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Gobierno ordena suspensión de uso de armas de fuego por civiles en zonas afectadas por incendios forestales

Lo anterior “facilitará  a las autoridades designadas la realización de los controles requeridos en estas situaciones y permitirá evitar inconvenientes por malentendidos que pudiesen presentarse particularmente respecto de traslados de armas de fuego, sus partes, dispositivos, piezas o municiones”.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ordenó -a través de una resolución exenta- la suspensión del uso de armas de fuego por parte de civiles en los sectores afectados por los incendios forestales que azotan a la zona centro sur del país.

Lo anterior, luego de que hace algunos días la Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunciara un ataque armado que sufrió un helicóptero que se encontraba ayudando en las labores de combate contra los siniestros forestales en la provincia de Arauco.

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que “nos preocupa especialmente que hemos tenido algunos reporte que han tenido brigadistas en La Araucanía, y también en Bio Bío. En particular, ahora preocupa Tirúa, donde hay un incendio que es de atención”.

Ante esto, en la resolución exenta N°471 del Ministerio de Defensa, firmada por la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN), se sostiene que “es un hecho público y notorio el que algunos brigadistas que combaten los incendios forestales antes referido han sido atacados y/o amenazados con armas de fuego”.

“Asimismo, se ha conocido que algunas aeronaves que combaten el fuego han sido alcanzadas por disparos de este tipo de armas”, complementan.

De esta forma, “resulta adecuado, considerando las especiales circunstancias antes descritas y el estado de excepción declarado en las regiones referidas, limitar durante la vigencia de este algunas de las autorizaciones conferidas en virtud de la Ley Sobre Control de Armas”.

Dicha determinación “facilitará a las autoridades designadas la realización de los controles requeridos en estas situaciones y permitirá evitar inconvenientes por malentendidos que pudiesen presentarse particularmente respecto de traslados de armas de fuego, sus partes, dispositivos, piezas o municiones”.

De esta forma, se ordena suspender “en las regiones de Ñuble y Bio Bío, durante la vigencia del estado de excepción constitucional, las autorizaciones para transporte de armas de fuego, sus partes, dispositivos, piezas o municiones con objeto de caza, deporte o práctica de tiro y autorizaciones para el funcionamiento de clubes de tiro”.

Publicidad

Tendencias