Publicidad
Ministra Tohá arriba a zona norte del país tras inicio de despliegue militar: “Ojalá tenga un efecto disuasivo” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá arriba a zona norte del país tras inicio de despliegue militar: “Ojalá tenga un efecto disuasivo”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “es muy temprano para hacer evaluaciones, las cosas han ido como tenían que ir, en los plazos previstos y en los  próximos días lo que quisiéramos ver no es que pase algo especial, lo que debiera empezar a suceder es que empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras”. 


Pasadas las 09:30 horas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, arribó a la comuna de Colchane, región de Tarapacá, con la finalidad de coordinar el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la frontera de la zona norte del país. Ahora podrán cooperar con el control migratorio y de seguridad.

La titular de Interior llegó acompañada del titular de Defensa (s), Gabriel Gaspar, con quien estará monitoreando en terreno la ubicación de los uniformados, los cuales serán enviados a distintos puntos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Te puede interesar también:

En ese sentido, Tohá advirtió que “es muy temprano para hacer evaluaciones, las cosas han ido como tenían que ir, en los plazos previstos y en los próximos días lo que quisiéramos ver no es que pase algo especial, lo que debiera empezar a suceder es que empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras”.

“Ojalá eso sea el resultado de esto, que tenga un efecto disuasivo, que de consecuencia las personas se dirijan a las fronteras que están habilitadas y si alguien quiere entrar a nuestro país, lo haga por donde lo deben hacer”, complementó.

En cuanto al apoyo que tendrá el Ejecutivo para el correcto desarrollo de sus nuevas funciones, la secretaria de Estado enfatizó que estas “tienen un mandato legal y ciertamente va a ser respaldado para ese mandato, por supuesto. Lo que pasa es que hay en el debate público personas que tenían la impresión de que el rol del Ejército iba a ser distinto, pero eso no fue lo que aprobamos en la Constitución”.

“En la Constitución lo que establecimos es que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular y que en esos lugares haga tres cosas: si sorprende a personas circulando que podrían haber entrado de manera irregular o que estén cometiendo algún delito, que hagan un control de identidad”, apuntó.

Asimismo, sentenció que “si ven indicios de algún delito, hagan registro del equipaje y si descubren cualquier irregularidad o falta, por ejemplo el paso irregular por la frontera o que en el equipaje hay drogas, armamento, o hay indicios de trata de personas, entonces las detengan y las refieran a las policías”.

Cabe destacar que durante su estadía en la zona, la ministra Tohá estará acompañada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; Subjefe del Estado Mayor Comando Conjunto, vicealmirante Alberto Ahrens; alcalde de Colchane, Javier García; delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; y el gobernador regional, José Carvajal, entre otros.

Publicidad

Tendencias