Publicidad
Presidente Boric asiste a conmemoración de los 41 años del asesinato del exlíder sindical Tucapel Jiménez PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric asiste a conmemoración de los 41 años del asesinato del exlíder sindical Tucapel Jiménez

El Presidente Gabriel Boric indicó que “quiero entregarles a través del recuerdo de Tucapel Jiménez un saludo a su familia, a sus seres queridos, a todos los que en su momento lucharon contra la dictadura en nuestro país y también al movimiento sindical de hoy”.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió a la ceremonia de conmemoración del asesinato del exlíder sindical Tucapel Jiménez. Acto realizado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en las dependencias del Cementerio General de Santiago.

El Mandatario comenzó su alocución indicando que “es un tremendo honor estar presente acá. Cuando nos llegó la invitación la primera reacción de la institucionalidad o del engranaje es no asistir, sino que mandar un saludo protocolar. Y yo lo conversé con mi equipo y les dije ‘tenemos que ir a estas cosas'”.

En consideración de lo anterior, el jefe de Estado aseguró que “es muy importante que desde la institucionalidad expresemos nuestro respeto a la memoria histórica del sindicalismo chileno que tanto le ha dado a Chile”.

“Hoy que conmemoramos el brutal asesinato de Tucapel Jiménez y también el comienzo del año sindical es inevitable también hacer ese vínculo. La memoria como siempre nos recuerda Alicia y tantos grandes luchadores y luchadoras por los DD.HH. no es solo ni principalmente pasado. La vigencia de las luchas que dieron quienes nos antecedieron, hoy en el presente”, enfatizó el Mandatario.

“Y hoy como Presidente quiero entregarles a través del recuerdo de Tucapel Jiménez un saludo a su familia, a sus seres queridos, a todos los que en su momento lucharon contra la dictadura en nuestro país y también al movimiento sindical de hoy, a quienes respetando su autonomía, como corresponde, les deseamos el mayor de los éxitos, porque el éxito del sindicalismo, de la organización de los trabajadores, es también el éxito del Gobierno”, adicionó.

Por otro lado, el Mandatario sentenció que “en este aniversario se mezclan varias cosas, la tradición del sindicalismo chileno que es tan, pero tan rica y de la cual tenemos tanto que aprender todavía, la lucha por los DD.HH., el valor de la democracia, la unidad de las y los trabajadores para poder avanzar en mayor justicia y también la agenda que tenemos hoy en el presente que es la mejor manera de mantener viva la herencia y el legado de grandes personajes como Tucapel Jiménez, María Rozas, Clotario Blest y tantos otros dirigentes sindicales que dieron incluso la vida por su país”.

Publicidad

Tendencias