Publicidad
Baja matrícula: liceos emblemáticos cuentan con cientos de cupos a días del comienzo de las clases PAÍS Crédito: Agencia Uno

Baja matrícula: liceos emblemáticos cuentan con cientos de cupos a días del comienzo de las clases

Varios ex directores de estos establecimientos coinciden en que esto se debe a los actos violentos de algunos alumnos que quedan impunes.


A unos días del inicio del año escolar, los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana tienen cientos de cupos para matricular alumnos.

Según información de El Mercurio, estos liceos son: Instituto Nacional con 167 cupos, Liceo 1 con 153, Manuel Barros Borgoño con 245, Internado Nacional Barros Arana con 526 y Liceo de Aplicación con 531.

La Dirección de Educación Municipal de Santiago confirmó la situación y aclaró que esto corresponde a enero, lo que cambiará en marzo con los últimos matriculados.

Rodrigo Roco, jefe del departamento, explicó que esto se da por varios motivos. Los ex directores de liceos emblemáticos se sumaron al indicar que la razón principal es la falta de seguridad en algunos recintos.

La ex directora del Liceo Darío Salas y del Manuel Barros Borgoño, Lilian Vincent, agregó como motivo “el mal manejo de las acciones violentas (de algunos alumnos). Se ha creado una sensación de impunidad porque estas personas no reciben ninguna medida disciplinaria”, según consigna Biobío Chile.

El exdirector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, indicó que para revertir la situación es necesario apoyar el ámbito emocional para mejorar la convivencia.

A esto agregó que “lo patrimonial es importante porque son colegios antiguos con historia. El trabajo que se hacía en el Liceo de Aplicación era importante porque se genera un sentido de pertenencia con el establecimiento”, concluyó.

Publicidad

Tendencias