Publicidad
China frenaría ayudas públicas para comprar autos eléctricos y podría estancar la fiebre del litio MERCADOS Créditos: cedida

China frenaría ayudas públicas para comprar autos eléctricos y podría estancar la fiebre del litio

A pesar de la reapertura de la economía tras el covid, el negocio se estancó. Según consigna el diario español El Economista, las ventas cayeron en un 6,3% y la debilidad provocó que el mercado del litio en China cayera en un 30% lo que, según los expertos, ya se ha sentido a nivel mundial. Sin embargo no todo es negativo, ya que en Europa y Estados Unidos las cifras aún son esperanzadoras. Ahora queda por ver si las caídas han venido para quedarse o si esto solo es un punto y aparte en la escalada frenética del “oro blanco”.


Según las principales firmas de Wall Street no hay vehículos eléctricos para tanto litio. Así lo confirma el diario El Economista, quienes señalan que se ha llegado a esta conclusión luego de creer que la baja en la venta de autos eléctricos provocará la caída del 25% en el precio del litio, materia básica prima para producir este tipo de modelos. Y así se ha demostrado. En lo que va del año, particularmente en febrero, ya se ha desplomado en un 7,6% debido a que en China el precio se desmoronó en un 30%.

El litio es un elemento químico que recién hasta el año 2021 se volvió clave gracias a que es fundamental para las baterías de los autos eléctricos. Tanta ha sido su importancia, que pasó de ser algo secundario a ser un asunto del Estado, e incluso, la UE pretende prohibir por completo los vehículos con motor de combustible para el año 2035.

Lo anterior provocó una fiebre por el llamado “oro blanco” que lo llevó a dispararse en un 872% desde el 2021 hasta enero del presente año, por lo que potencias como Europa y Estados Unidos han lanzado planes para asegurar el suministro. Sin embargo, en el último mes bajó levemente de sus máximos y algunos analistas hablan de una caída sistemática, mientras que otros aseguran que solo es algo circunstancial.

Goldman Sachs alertó de que la industria automotriz del país demandará la mitad del litio. Particularmente China se posiciona como uno de los mercados más grandes del mundo para la venta de estos automóviles, ya que solo en 2021 vendieron 3,4 millones de unidades con un incremento del 155% en las ventas. Sin embargo, éstas se congelaron luego de que el Gobierno detuviera las ayudas públicas para comprar los modelos eléctricos.

Por razones obvias, y a pesar de la reapertura de la economía tras el covid, el negocio se estancó. Las ventas cayeron en un 6,3% y la debilidad provocó que el mercado del litio en China cayera en un 30% lo que, según los expertos, ya se ha sentido a nivel mundial.

Desde Morgan Stanley afirman que “el exceso de capacidad y la desaceleración de las ventas” pronto podrían detener seriamente el mercado del litio. Bank of America por su parte, asegura que a pesar de su importancia, el crecimiento exponencial ha sido muy violento por lo que “veremos cambios drásticos y erráticos” por la “alta volatilidad del litio”.

Sin embargo, no todo es negativo ya que en Europa las cifras son esperanzadoras. Si bien, los modelos eléctricos constituyen sólo un 12,1% de los automóviles, en 2022 se lograron vender 9,1 millones de unidades cuando en 2021 solo suponían un 9,1% del total de autos. En Estados Unidos también hay un panorama positivo ya que los autos eléctricos han aumentado sus ventas un 47,7% y ya suponen un 7,83% del total de modelos vendidos.

En cuanto a la oferta, el boom del litio ha ido acompañado de la búsqueda de nuevos yacimientos y formas de suministro, por ejemplo, la nueva apertura de un yacimiento en Jammu y Cachemira, en la India, depósito de casi 6 millones de toneladas que lo transforma en la séptima mayor reserva del mundo.

Según S&P Global las minas de litio superaron en 2021 las 100.000 toneladas por primera vez en su historia, y según las estimaciones de Fastmarkets NewGen, la producción aumentará un 36% anualmente hasta situarse en las 3 millones de toneladas para el año 2030.

Es así como un precio inferior potenciará la industria automovilística y hará estos vehículos más accesibles o más rentables. Desde eToro destacan que “los fabricantes acogen las caídas con satisfacción, porque necesitarán más litio a un menor coste para ser competitivas”. Según El Economista queda por ver si las caídas han venido para quedarse o si esto solo es un punto y aparte en la escalada frenética del “oro blanco”.

Publicidad

Tendencias