Publicidad
Corte Suprema define quina para vacante dejada por exministro Guillermo Silva PAÍS

Corte Suprema define quina para vacante dejada por exministro Guillermo Silva

El Pleno de la Corte Suprema eligió a cinco de los 10 postulantes. Uno de ellos asumirá como ministro o ministra del máximo tribunal, tras la vacante dejada Guillermo Silva Gundelach. Los elegidos por el Pleno son Juan Manuel Muñoz Pardo, Jéssica González Troncoso, Marcia Undurraga Jensen, Roberto Contreras Olivares y Omar Astudillo Contreras.


El Pleno de la Corte Suprema escuchó este jueves las presentaciones de los candidatos para ministro o ministra del máximo tribunal, en la vacante dejada por Guillermo Silva Gundelach, quien abandonó el cargo el 8 de noviembre del 2022 al cumplir 75, edad límite para ejercer esa función. En la jornada, el Pleno votó por los postulantes y definió una quina, que deberá revisar el Presidente Gabriel Boric.

La quina quedó conformada por los siguientes candidatos: Juan Manuel Muñoz Pardo (incluido por derecho propio), Jéssica González Troncoso (14 votos), Marcia Undurraga Jensen (11 votos), Roberto Contreras Olivares (nueve votos) y Omar Astudillo Contreras (seis votos. Empató con la ministra María Catepillán Lobos y obtuvo su lugar por sorteo).

También te puede interesar:

La Corte Suprema remitió la quina al Ministerio de Justicia. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric deberá elegir a un candidato. Luego, el Senado tendrá que ratificar ese nombramiento.

Los miembros de la quina

Juan Manuel Muñoz Pardo es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde el 2001. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. En 1985 asumió como juez titular del 8° Juzgado del Crimen de Santiago. Entre 1999 y el 2000 desempeñó como ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Jéssica González Troncoso es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago desde el 2018. Ha sido jueza del 12° Juzgado Civil de Santiago y relatora de la Corte Suprema.

Marcia Undurraga Jensen es ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia desde el 2016. Entre 1989 y 1998 se desempeñó como relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia. También ejerció como presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Roberto Contreras Olivares es ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde el 2002. En 1994 asumió como juez del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso. En 1998 fue nombrado como relator titular de la Corte Suprema.

Por último, Omar Astudillo Contreras es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde el 2016. En 1999 asumió como juez del 25° Juzgado Civil de Santiago y en 2002 como relator de la Corte Suprema.

Recordemos que 10 personas postularon para ser ministro o ministra de la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias