Publicidad
Corte Suprema falló a favor de megaproyecto Egaña Sustentable y autorizó reanudar las obras MERCADOS Créditos: cedida

Corte Suprema falló a favor de megaproyecto Egaña Sustentable y autorizó reanudar las obras

De esta forma se puso fin a la polémica o al “amargo capítulo” de casi un año, tal como lo calificó la empresa. Lo anterior pues se estableció en concreto error de derecho en el fallo dictado por el Segundo Tribunal Ambiental, que acogió parcialmente la reclamación.


Durante esta jornada la Corte Suprema autorizó la reanudación de la construcción del megaproyecto Egaña – Comunidad Sustentable, ubicado en la comuna de Ñuñoa y perteneciente a la inmobiliaria Fundamenta.

Lo anterior, debido a que se acogió el recurso de casación deducido por Plaza Egaña SpA, poniendo así fin a la polémica o al “amargo capítulo” de casi un año, tal como lo calificó la empresa. Allí se estableció en concreto error de derecho en el fallo dictado por el Segundo Tribunal Ambiental, que acogió parcialmente la reclamación.

En el fallo se lee “que, si bien nuestro legislador reconoce la trascendencia de la participación de los ciudadanos en el procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de los proyectos presentados al sistema pertinente, otorgando el legislador a estos terceros no solo el derecho a realizar observaciones, obligando a la autoridad a pronunciarse fundadamente respecto de aquellas, sino que, además, entrega el derecho a reclamar, lo relevante es que para tales efectos dispone un procedimiento específico”.

Además añade que “la inviabilidad de la reclamación, en tanto denuncia que la autoridad no consideró la observación ciudadana respecto de la luminosidad (efecto sombra) y su impacto en los sistemas de vida y costumbre de los grupos humanos, toda vez que respecto de tal materia la reclamación fue declarada inadmisible de forma previa a la dictación de la Resolución N° 2/2020, razón por la que, adecuadamente, el Director Ejecutivo no se pronuncia a su respecto”.

Al respecto el gerente de Arquitectura de Fundamenta, Alfredo Palominos, declaró que sienten “alegría y tranquilidad al conocer finalmente la sentencia favorable a nuestro proyecto” calificándola como un “respaldo y certeza legal definitiva e inapelable”.

“Durante este periodo, siempre hemos confiado en nuestras autoridades, tanto en las administrativas, que resolvieron mantener vigente la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, como en las judiciales, que también han venido a avisarnos con rotundidad con este fallo” agregó Palominos.

El documento fue emitido por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Ángela Vivanco, Mario Carroza, Diego Simpértigue, Mario Gómez -quien votó en contra- y Dobra Lusic.

Ver fallo AQUÍ 

Publicidad

Tendencias