Publicidad
CPLT y “telefonazo” de diputada Orsini a Carabineros: “Estamos ante un privilegio” PAÍS Crédito: Agencia Uno

CPLT y “telefonazo” de diputada Orsini a Carabineros: “Estamos ante un privilegio”

“Llamar a un alto oficial de Carabineros para interceder por una persona detenida, nunca ha sido tarea parlamentaria”, dijo el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia.


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, indicó que el “telefonazo” de la diputada Maite Orsini (RD) a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, general Karina Soza, tras un procedimiento al exfutbolista Jorge Valdivia, es una situación de “privilegio”.

“Llamar a un alto oficial de Carabineros para interceder por una persona detenida, nunca ha sido tarea parlamentaria. Además, muy poca gente tiene un político dispuesto a hacer ese tipo de llamados, lo que deja mucho más en claro que estamos ante un privilegio”, señaló Leturia, consigna T13.

También te puede interesar:

“También hay que decir que hay muchas autoridades que reciben llamados todo el tiempo y no por eso se dejan influenciar”, complementó Leturia.

A su vez, apuntó que “lo más importante aquí es ser prácticos y es que para futuro este tipo de situaciones, sabiéndose, dejen mucho más reducido el espacio para que este tipo de prácticas, en una cultura que tiene mucho que ver con la del ‘pituto’, como la chilena, se vayan reduciendo hasta llegar a su mínima expresión”.

La llamada de Orsini

Según reveló La Tercera, Carabineros realizó la noche del 25 de enero un control de identidad a Valdivia, quien estaba trotando en un parque en Vitacura. El exfutbolista no portaba su carnet, por lo que personal policial lo llevó, esposado, a una comisaría.

En la comisaría, carabineros lograron establecer su identidad y lo liberaron. Tras ello, Valdivia llamó a Orsini -quien se encontraba en Cuba para participar del Congreso del Nuevo Orden Económico Internacional-, manifestándole que se habían vulnerado sus derechos. También expresó que quería querellarse contra la institución.

Posteriormente, la diputada llamó a la general Soza para exponer el caso y sugirió que Valdivia hablara con ella. El contacto entre ambos finalmente no se efectuó, como confirmó la misma directora de DD.HH. de Carabineros.

“Esto es algo que es parte de mi trabajo, atender a un parlamentario es parte de esta labor, entonces no hay nada irregular. Lo único que hice fue hacer mi trabajo, así que seguiré trabajando con el mismo ánimo”, señaló Soza en conversación con el citado medio.

Publicidad

Tendencias