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Registro Civil interpone querella contra grupo que vendía horas de atención para acceder al servicio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Registro Civil interpone querella contra grupo que vendía horas de atención para acceder al servicio

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Registro Civil, Humberto Miranda, enfatizó que “condenamos enérgicamente cualquier atisbo de corrupción que pueda haber, venga de donde venga, ya sean funcionarios o de afuera”.


El Registro Civil e Investigación interpuso una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de aquellas personas que vendían horas de atención para acceder de manera anticipada al servicio. Dentro de ellas, se encontraba un funcionario del organismo.

En ese sentido, la institución aseveró que los sujetos incurrieron en el delito de cohecho, dando paso a un “mercado ilícito que obliga a las personas que requieran atenciones de urgencia o que no conocen el procedimiento virtual, a pagar por un turno de atención”.

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Registro Civil, Humberto Miranda, recalcó que “condenamos enérgicamente cualquier atisbo de corrupción que pueda haber, venga de donde venga, ya sean funcionarios o de afuera”.

“Nosotros estamos muy preocupados, porque esto también es producto de una política de agendamiento que desde un principio no ha satisfecho a la ciudadanía y ha hecho que estos actos de corrupción también se vean facilitados por esta situación”, complementó.

No obstante, sentenció que “en todo caso, es un solo funcionario que cayó en este acto de corrupción, que se está investigando además y esto no empaña a los más de tres mil funcionarios que abnegadamente trabajamos todos los días en este servicio”.

Desde La Moneda también se refirieron al respecto, siendo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la que aseguró que la situación “es muy grave”, y que desde el Ejecutivo “no solamente vamos a apoyar todo el proceso de investigación, porque nadie puede estar sobre la ley y menos desde servicios que son públicos”.

Por su parte, el titular de Justicia, Luis Cordero, enfatizó en la gravedad del hecho y que “el director del Registro Civil tiene instrucciones de ser implacable en este tipo de hechos, y tiene instrucciones de generar mecanismos de gestión para la atención, que es un proyecto que tiene que presentar en los próximos días”.

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