Publicidad
Senador Lagos Weber (PPD) anticipa escenario favorable para proyecto de 40 horas: “Viene consensuado”  PAÍS

Senador Lagos Weber (PPD) anticipa escenario favorable para proyecto de 40 horas: “Viene consensuado” 

Junto con destacar la aprobación unánime del proyecto en la Comisión de Trabajo, el legislador abordó la discusión que deberá iniciarse próximamente en la Comisión de Hacienda del Senado. El senador PPD e integrante de dicha instancia, indicó que se mantiene esperanzado de que la iniciativa del Gobierno cuente con los apoyos necesarios para generar una tramitación rápida que pueda concluir al término del primer trimestre de 2023. En ese sentido, expresó, “siento que la única forma de avanzar es ponernos de acuerdo con la oposición para sacar adelante los proyectos”. Además, sostuvo que de aquí a mayo habrá una “ligera tensión” por la elección del Consejo Constitucional, pero cree que el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric están bien posicionados.


Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en el corto plazo, se debe reforzar la agenda de seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo “seguir proponiendo medidas para hacer frente a la reactivación económica, ante el alza sostenida del nivel de precios, si bien la inflación ha bajado, de todas maneras hay que ir en ayuda de las familias”.

En ese sentido, en conversación con CNN Chile, el parlamentario del PPD también consideró importante “lo estructural”, avanzar de una buena vez y conseguir acuerdos para la reforma previsional y tributaria, además del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.

“Hay que avocarse a lo urgente y a lo estructuralmente importante, de lo contrario no vamos a avanzar en la agenda transformadora del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló.

El senador Lagos Weber destacó que el proyecto de las 40 horas fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Trabajo de la Cámara, y adelantó que la iniciativa pasará en los próximos días a la Comisión de Hacienda. “Viene consensuado, se establecieron gradualidades para la implementación del proyecto, con especificaciones y tratamiento especial para ciertas jornadas laborales”, detalló el legislador.

El proyecto de 40 horas, “fue aprobado en la Comisión de Trabajo por unanimidad de todos los sectores políticos”, recalcó Lagos Weber, remarcando que el proyecto logro “cambiar, mutar, ser modificado, para darle viabilidad”. Esto, argumentó, “se hizo conversando, algunos dirán negociando, otros dirán logrando acuerdos, y unos más críticos dirán transando, mientras otros como yo más optimistas décimos con sentido de realidad buscando gradualidad en los proyectos para hacerlos viables”.

“Mi lección es que en la reforma tributaria y de pensiones, vamos a tener que ponernos de acuerdo de esa forma, de lo contrario no hay proyecto que sea viable”, sentenció.

“Ligera tensión”

El senador Lagos Weber sostuvo que de aquí a mayo habrá una “ligera tensión” por la elección del Consejo Constitucional, en el marco del nuevo proceso constituyente, pero cree que el Gobierno “tiene todas las condiciones”.

El Presidente Boric, aseguró, “salvo un par de decisiones que puedo no compartir, en lo grueso, ha tomado decisiones correctas, ya sea en materia de política exterior, en materia económica, de apoyos sociales, y en tratar de expandir su plataforma de apoyo político al incorporar al Socialismo Democrático”.

Esto último es valorado positivamente por el senador PPD, para quien fue un “tremendo ajuste” de gabinete el de septiembre del año pasado, con la llegada de Ana Lya Uriarte a la Segpres y de Carolina Tohá a Interior.

Ahora, respecto de un eventual nuevo cambio de gabinete, dijo, “a todas luces va a haber un ajuste ministerial y de subsecretarías, para dale un nuevo impulso al Gobierno”.

En ese sentido, expresó, “siento que la única forma de avanzar es ponernos de acuerdo con la oposición para sacar adelante los proyectos”.

Es crucial, a su juicio, “avanzar en la agenda sin perder el norte”.

“Veo a un presidente comprometido en eso. El tono del Presidente Boric es el adecuado para lo que viene, mas allá de criticas injustas y errores no forzados”, comentó.

Y concluyó: “Quiero que seamos un gobierno que saque adelante proyectos sobre los cuales la ciudadanía diga ‘me están escuchando'”.

Publicidad

Tendencias