Publicidad
Cámara de Diputados debate este martes y miércoles proyecto de reforma tributaria del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados debate este martes y miércoles proyecto de reforma tributaria del Gobierno

El análisis de la iniciativa comenzó a eso de las 10:00 horas en la Sala y los parlamentarios tienen seis días para su despacho al Senado, ya que el proyecto cuenta con discusión inmediata.  


La Cámara de Diputadas y Diputados debate este martes y miércoles la esperada reforma tributaria, uno de los proyectos angulares y promesa de campaña del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien enfrentará una gran prueba en la antesala de cumplir su primer año de mandato.

En concreto, el análisis de la iniciativa comenzó a eso de las 10:00 horas en la Sala y los parlamentarios tienen seis días para su despacho al Senado. Esto, ya que el proyecto cuenta con discusión inmediata, por lo que no pueden demorar más tiempo.

Desde Chile Vamos, el diputado e integrante de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum (RN), adelantó que desde el partido “vamos a votar a favor solamente lo que nos comprometimos con el Gobierno en el inicio de la conversación, que es eliminar una serie de exenciones y evasión tributaria, pero todo lo demás lo vamos a votar en contra”.

El informe emanado por la comisión de Hacienda contiene 941 hojas, en donde se relatan los alcances de la iniciativa y el desarrollo de su trámite, desde su presentación oficial el pasado 7 de julio del año pasado. Debido a su complejidad, se votará en dos sesiones parlamentarias. La primera este martes y la próxima el miércoles 8 de marzo entre las 10:00 y 14:00 horas.

Cabe recordar que el proyecto pretende recaudar 4,2 puntos del PIB, contempla una serie de modificaciones al Código Tributario y al Impuesto a la Renta, hace enmiendas y perfeccionamientos en materia de IVA, herencia, donaciones y Ley Única de Fondos.

Dentro de sus detalles destaca el impuesto al patrimonio superior a las 6 mil Unidades Tributarias Anuales ($4.400 millones), el impuesto a la herencia, el aumento de tributos de los trabajadores con ingresos mayores a $4.000 millones como concepto de justicia tributaria, y la eliminación de la calificación de “ingreso no renta” a los arriendos de inmuebles najo el DFL2.

Publicidad

Tendencias