Publicidad
Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en zona sur del país: estará vigente hasta 27 de marzo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en zona sur del país: estará vigente hasta 27 de marzo

En primera instancia, el Senado visó la medida con 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En tanto, desde la Cámara de Diputados, dieron luz verde a la prórroga con 58 votos positivos, cinco negativos y dos abstenciones [ACTUALIZADA].


La Sala del Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío, región del Biobío.

En concreto, el Congreso visó la extensión con 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que la medida, que vencía el 12 de marzo, continuará vigente hasta el próximo domingo 27 del mismo mes.

Ahora, será la Cámara de Diputadas y Diputados la que deberá analizar la solicitud del Presidente Gabriel Boric. En caso de visarla, se oficializará su extensión por otras dos semanas más.

Durante la sesión, en las que se encontraban presentes las ministras Carolina Tohá (Interior), Maya Fernández (Defensa) y Ana Lya Uriarte (Segpres), la titular de Interior informó que “en los últimos 15 días ha habido varios ataques, y con ataques preocupantes. Porque a la persona que fue atacada no es ningún consuelo saber que el año pasado hubo más ataques. No le resuelve ningún problema”.

Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio

Luego de que el Senado visara la nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la zona sur del país, fue el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados, quién aprobó la instancia con una amplia mayoría.

En concreto, la Cámara Baja aprobó la petición del Presidente Gabriel Boric con 58 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Cabe destacar que la extensión de la medida se traduce en la decimo novena renovación del decreto, el que aplica para la totalidad de la región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, región homónima.

De esta forma, el Estado de Excepción Constitucional estará vigente hasta el 27 de marzo próximo.

Publicidad

Tendencias