Publicidad
Fiscalía expone fotos de Héctor Llaitul con armas, durante juicio que mantuvo prisión preventiva del líder de la CAM PAÍS Foto: Captura de video

Fiscalía expone fotos de Héctor Llaitul con armas, durante juicio que mantuvo prisión preventiva del líder de la CAM

En la audiencia de revisión de cautelares el magistrado mantuvo a Llaitul Carrillanca recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, al considerar que la libertad del imputado por ley de seguridad del Estado, ocupación de predios y hurto de madera sigue constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.


El Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo —este martes 7 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Héctor Javier Llaitul Carrillanca, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos contemplado en la ley de seguridad del Estado; además de usurpación violenta de predios, hurto madera y atentado a la autoridad. Ilícitos que habría perpetrado a partir de noviembre de 2020.

En la audiencia de revisión de cautelares, el magistrado Alfredo Cox Castro mantuvo a Llaitul Carillanca recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, al considera que la libertad del imputado sigue constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, a partir de una querella por ley de seguridad del Estado, presentada por el gobierno de la época, por declaraciones formuladas por el imputado durante 2020, en calidad de líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se inició una investigación por una serie de ataques incendiarios y acciones violentas en la Región de La Araucanía, que se extendieron a otras zonas de la denominada macrozona sur, ejecutados por los Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Entre ellas, la usurpación violenta de predios forestales, como la que afectó, en febrero del año pasado al fundo San Esteban, ubicado en la comuna de Victoria, lugar donde, además, se registró un enfrentamiento con armas de fuego con personal de Carabineros.

En tanto, en marzo de 2021, miembros de la CAM, coordinados por el imputado ingresaron al fundo Renaco Pastales, de la empresa forestal Bosques Cautín de la comuna de Cholchol, predio donde habrían procedido a hurtar madera, provocando un perjuicio avaluado en $87.500.000 (ochenta y siete millones quinientos mil pesos) y además resultaron heridos dos carabineros por proyectiles balísticos.

En este contexto, el fiscal Héctor Leiva presentó nuevos antecedentes, y entre ellos una serie de imágenes que estaban en la memoria del teléfono celular de Llaitul, donde aparece portando armas de asalto y chaleco antibalas. “Dicho teléfono celular contiene información que da seriedad a cada uno de estos hechos, que el imputado no solo realiza estas declaraciones, sino que participa de actos, tiene información de estos atentados, cuenta con una fotografía de un camión en ignición de alrededor de las 9 de la mañana y este atentado fue a las 7 de la mañana y 40 minutos”, indicó el fiscal, según consignó radio Biobío.

Leiva también agregó que en las conversaciones de Llaitul se da cuenta de coordinaciones para la compra de armas y municiones.

 

Publicidad

Tendencias