Publicidad
Ministro Marcel tras rechazo de la reforma tributaria: “Deja sin financiamiento el incremento de la PGU” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel tras rechazo de la reforma tributaria: “Deja sin financiamiento el incremento de la PGU”

“El proyecto de reforma tributaria que se discutía ayer aproximadamente la mitad de su recaudación iría a financiar por ejemplo el incremento de la Pensión Garantizada Universal”, dijo el titular de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este jueves el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Al respecto, el secretario de Estado apuntó que el descarte de la iniciativa dejó sin financiamiento el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“El proyecto de reforma tributaria que se discutía ayer aproximadamente la mitad de su recaudación iría a financiar por ejemplo el incremento de la Pensión Garantizada Universal. La decisión de los parlamentarios que votaron mayoritariamente en contra de la idea de legislar deja sin financiamiento ese incremento de la PGU”, sostuvo Marcel.

También te puede interesar:

“Pero eso no era lo único, también estaba contemplado recursos para reducir las listas de espera de los hospitales, para incrementar el per cápita de la salud primaria, para hacer realidad la sala cuna universal, para formalizar y desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados. Ninguna de esas iniciativas tiene hoy día financiamiento”, prosiguió el ministro.

“Por último teníamos también algunos beneficios para clase media, por ejemplo, la posibilidad de descontar impuestos, en la base del impuesto global complementario, los gastos en arriendo y también descontar los gastos en cuidados”, enfatizó.

Recordemos que la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Los votos en contra vinieron de Chile Vamos, el Partido Republicano, PDG, algunos independientes y los ex-DC Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez.

Las ausencias de las diputadas Pamela Jiles (IND), Mónica Arce (IND) y Viviana Delgado (PEV) al momento de la votación también influyeron en el rechazo. Delgado tuvo el martes un altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el Congreso. La parlamentaria relató que pidió al secretario de Estado la reapertura de un colegio, a lo que Ávila le gritó.

Publicidad

Tendencias