Publicidad
TC admite a trámite recurso que busca declarar inconstitucional a la CAM PAÍS Crédito: Agencia Uno

TC admite a trámite recurso que busca declarar inconstitucional a la CAM

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso con tres contra dos. Los abogados Ronald Von Der Weth y Antonio Barchiesi ingresaron el requerimiento ante el TC el 20 de febrero.


La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un recurso de inconstitucionalidad -presentado por los abogados Ronald Von Der Weth y Antonio Barchiesi– contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras organizaciones.

El TC admitió a trámite el recurso con tres contra dos.

También te puede interesar:

Los abogados Von Der Weth y Barchiesi ingresaron el requerimiento ante el TC el 20 de febrero. El documento pide que se declare la inconstitucionalidad de la CAM, del Órgano de Resistencia Territorial Lafkenche y los Órganos de Resistencia Territorial Wenteche Katrileo y Nagche.

El escrito despliega sus argumentos tomando como prueba el libro de la CAM, “Chem Ka Rakiduam Pensamiento y acción de la CAM”, presentado en 2019 en diferentes espacios públicos, “incluidas universidades del país”, agrega.

El texto dice que “la CAM desarrolla su relato, estrategia y proyección, donde además se reconocen así mismos como una ‘organización clandestina con capacidad militar y asumen un accionar directo en contra del Estado de Chile, los ejes productivos de las paramilitares anti-mapuches”.

Los abogados citan además un comunicado de la CAM publicado en el sitio Werkén Noticias, el 13 de febrero, “donde la CAM se adjudicó el atentado en medio de la emergencia desatada por los incendios en la zona centro-sur del país”.

“Se torna indispensable declarar la inconstitucionalidad de la CAM y las mencionadas ORTs, pues reiteramos han desafiado al Estado de derecho en su conjunto, planteando abiertamente la necesidad de una vía violenta y el uso de prácticas poco convencionales para lograr sus objetivos políticos”, señala el documento.

Publicidad

Tendencias