Publicidad
La mentira de Jiles: dice que “sacó” a Cariola de presidencia de Comisión de Constitución, pero diputada renunció tras cumplir su respectivo periodo PAÍS Crédito: Agencia Uno

La mentira de Jiles: dice que “sacó” a Cariola de presidencia de Comisión de Constitución, pero diputada renunció tras cumplir su respectivo periodo

Los partidos políticos acuerdan previamente las presidencias de las comisiones y los periodos de cada una de ellas.


La diputada Pamela Jiles (IND) escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que “sacó” a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC). Sin embargo, la legisladora oficialista renunció porque cumplió su periodo en la cabeza de esa instancia, según un acuerdo previo suscrito entre los partidos.

Jiles indicó que “hoy logramos sacar a Karol Cariola de la presidencia de Constitución y así cumplimos el primer paso para lograr que se tramite el sexto retiro. El segundo paso será instalar allí a quien nos dé garantías de ponerlo en tabla y tramitarlo”.

Los dichos de la ex-PH son falsos. Esto, pues los partidos políticos acuerdan previamente las presidencias de las comisiones y los periodos de cada una de ellas. De este modo, los presidentes de las distintas instancias parlamentarias de la Cámara Baja han ido renunciando, tal como pasó con Cariola en la Comisión de Constitución.

“Dejé de ser presidenta de Constitución porque cumplí mi periodo. Usted marcó presente y se retiró de la sala sin volver a participar de la comisión. Insólito que se atribuya algo que no pasó y no hizo”, respondió Cariola a Jiles.

Recordemos que los diputados Luis Fernando Sánchez (Republicano) y Johannes Kaiser (IND-Republicano) presentaron a principios de enero una moción de censura contra la diputada Cariola, entonces presidenta de la Comisión de Constitución.

La moción finalmente no prosperó, pues solo obtuvo un voto a favor (Sánchez) y nueve en contra (incluyendo a la diputada Jiles).

Publicidad

Tendencias