Publicidad
Ministro Marcel descarta sexto retiro: el costo “es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrece” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Ministro Marcel descarta sexto retiro: el costo “es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrece”

“Yo no manejo todas esas variables, pero si ustedes me ven a mí peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de reforma tributaria no es porque sea obtuso, sino porque es lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó nuevamente un proyecto de sexto retiro de ahorros previsionales, debido a las consecuencias que podría tener para el país.

“Hoy día es particularmente complejo (un nuevo giro de ahorros) porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en una caja fuerte, sino que invertida en el mercado. Cuando hay retiros tienen que salir las AFP a liquidar todos esos activos y tiene un impacto directo sobre el mercado financiero”, dijo en un conversatorio realizado en la Universidad Diego Portales, según consignó el diario El Mercurio.

“A estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación; creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen”, agregó.

En esa línea, pidió “estar conscientes de que tenemos que cuidar la economía para que esta recuperación se complete y para que baje la inflación”.

“Yo no manejo todas esas variables, pero si ustedes me ven a mí peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de reforma tributaria no es porque sea obtuso, sino porque es lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía”, cerró.

Recordemos que en abril vence el plazo de un año desde el rechazo del último proyecto, por lo que una nueva iniciativa puede ser presentada para su discusión en el Congreso.

Publicidad

Tendencias