Publicidad
Senadora Yasna Provoste (DC) acusa que Gobierno aún no ejecuta fallo de la Corte Suprema sobre Instituto de Energías Limpias: “Ha faltado gestión política” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadora Yasna Provoste (DC) acusa que Gobierno aún no ejecuta fallo de la Corte Suprema sobre Instituto de Energías Limpias: “Ha faltado gestión política”

La senadora Yasna Provoste (DC) apuntó que “ahí están paralizados 193 millones de dólares y fracción -por más de dos años-, en una cuenta corriente de la Corfo, sin ejecutarse en beneficio del país. Es inaudito e incomprensible”.


La senadora Yasna Provoste (DC) acusó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric aún no ejecuta el fallo de la Corte Suprema sobre el Instituto de Energías Limpias-Corfo, tras el intento de adjudicación irregular a un consorcio extranjero y universidades privadas en la administración de Sebastián Piñera.

En ese sentido, Provoste consignó que la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del 4 de enero del 2021 que había adjudicado el Instituto de Tecnologías Limpias a un grupo de universidades privadas representadas por una entidad extranjera.

La parlamentaria sostuvo que el 4 de julio de 2022, hace ya ocho meses, la Corte Suprema resolvió favorablemente el recurso de protección presentado por el Consorcio de Universidades Chilenas, integrado por la Universidad de Antofagasta, U. Católica del Norte, U. de Tarapacá, U. de Concepción, U. de Chile, U. Católica, U. de Santiago, entre otras.

En esa misma línea, la senadora de la Democracia Cristiana precisó que el fallo sostiene que Corfo debe poner todos los antecedentes a disposición del Consejo, con la finalidad de que este tome “una decisión de adjudicación a la brevedad, en que resulta evidente la convivencia que se emita una decisión fundada que se haga cargo en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales”.

“Esperamos que el Consejo de Corfo, integrado por los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Ciencias y Hacienda, más el vicepresidente de Corfo, resuelvan nuevamente la licitación para implementar el Instituto de Tecnologías Limpias, según lo mandata la Corte Suprema”, expresó Provoste.

“Lo que ha faltado, y lo denunciamos con fuerza, es el interés y la gestión política adecuada para asignar estos fondos a la mejor propuesta. Ahí están paralizados 193 millones de dólares y fracción -por más de dos años-, en una cuenta corriente de la Corfo, sin ejecutarse en beneficio del país. Es inaudito e incomprensible”, lamentó la senadora.

Lo anterior, ya que “se afecta a las regiones del norte, en especial, la de Antofagasta, donde transversalmente reclaman la pronta adjudicación del ITL, porque representa no sólo un futuro mejor, sino que también un gran desafíos para la investigación aplicada, para las actividades productivas derivadas del litio”.

Cabe destacar que el proyecto trata de una inversión de US$193 millones por parte del organismo estatal, siendo la mayor inversión en I+D en la historia del país, para la cual hubo -al menos- cuatro propuestas de adjudicación, siendo finalmente adjudicado a un consorcio extranjero (AUI) y tres instituciones privadas de educación superior de Chile.

Publicidad

Tendencias