Publicidad
Cordero confirma que solicitud de indulto ingresó al Ministerio de Justicia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cordero confirma que solicitud de indulto ingresó al Ministerio de Justicia

“Hay una (solicitud) que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó este viernes que una solicitud de indulto ingresó a su cartera, tal como señaló ayer el consejero y abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Raúl Letelier.

“Hay una (solicitud) que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección de indultos de la división de reinserción y en algún momento llegará a mi escritorio. Es uno, ingresó el 13 de enero al Ministerio de Justicia y que tendrá que ser objeto de evaluación”, indicó Cordero en La Moneda, antes de ingresar a una reunión.

También te puede interesar:

Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) realizó ayer la audiencia de alegatos por la impugnación -acción presentada por senadores de Chile Vamos y Demócratas- de siete indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Terminados los alegatos, los ministros del TC hicieron preguntas a las partes. El ministro Christian Letelier -exdiputado UDI- preguntó al jurista del CDE: “¿Si tiene información si existe otras solicitudes de personas que han sido condenadas por hechos en el contexto del estallido social, hay solicitudes de indultos que no han sido cursadas?”.

Raúl Letelier respondió: “Sí, hay una petición en actual tramitación que no ha sido resuelta, solo una”.

Tras los alegatos, los ministros del Tribunal Constitucional determinaron que los hechos expuestos en la instancia no eran suficientes para fallar sobre el fondo de la causa.  En vista de lo anterior, decretaron una serie de medidas “para mejor resolver” el requerimiento presentado por los parlamentarios de oposición.

Asimismo, el TC ofició al Ministerio de Justicia para que remita, en un plazo de tres días, “eventuales solicitudes de indultos particulares presentadas con anterioridad al día 29 de diciembre de 2022, de personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del denominado estallido social”. También requirieron las que pudieron haber recibido con posterioridad a esa fecha.

Informes negativos de Gendarmería

El medio Ex-Ante reveló este viernes que el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, envió durante el 2022 una serie de oficios a la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos. Entre ellos, habían seis informes desfavorables de Gendarmería respecto a seis indultados, condenados por en contexto del estallido social.

Sobre esos antecedentes, el ministro Cordero respondió que “toda la información que está asociada está en los expedientes que actualmente están en manos del TC”.

Publicidad

Tendencias