Publicidad
SAG confirma primer caso de influenza aviar en la Región Metropolitana PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno (Imagen referencial)

SAG confirma primer caso de influenza aviar en la Región Metropolitana

El Servicio Agrícola y Ganadero indicó que el virus fue hallado en aves de traspatio en la comuna de Melipilla e informó que se aplicó el protocolo establecido para estos casos. A raíz del contagio Senapred declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por evento zoosanitario.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este viernes el primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1), en aves de traspatio en la Región Metropolitana.

La detección se logró tras una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de aves en la comuna de Melipilla.

Según informaron desde el SAG, la detección del virus “permitió -una vez confirmado el caso por el laboratorio del Servicio- tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus”.

Tras el hallazgo, el SAG se encuentra aplicando el protocolo establecido para estos casos: se constituyó la Mesa Técnica Regional por la Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1, encabezada por la Delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez y la directora regional del SAG Metropolitano, Rebeca Castillo, y que cuenta con la participación de la Seremi de Agricultura, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejércido, Carabineros y la PDI.

Asimismo, agregaron que el SAG está ejecutando las acciones correspondientes para eliminar el foco con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, además de establecer un área de vigilancia en torno a la zona afectada, dentro de la cual no se encuentran planteles industriales. Adicionalmente, se están realizando las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada”.

A raíz de este caso positivo, el Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana (RM) por evento zoosanitario debido a “los factores de vulnerabilidad en relación con las variables epidemiológicas que pueden afectar a la población a lo largo de la región”, expresó la Dirección Regional del Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana.

Lo que significa que se constituirá “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza“, informó Senapred.

Publicidad

Tendencias