Publicidad
Senador Francisco Huenchumilla por minoría del Gobierno en el Congreso: “Lo obliga necesariamente a conversar con todas las fuerzas políticas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Francisco Huenchumilla por minoría del Gobierno en el Congreso: “Lo obliga necesariamente a conversar con todas las fuerzas políticas”

El vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), manifestó que “entonces, le corresponde al Gobierno, con este escenario de facilitación que nosotros ponemos, hacer todos los esfuerzos, mediante mecanismos legales y políticos, para buscar los acuerdos en los grandes temas que tiene el país”.


El senador y vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, se refirió sobre su nuevo rol en la mesa de la Corporación para el año 2023 y enfatizó que el objetivo principal de la nueva dirección es fomentar el diálogo y alcanzar acuerdos en un contexto en el que el Ejecutivo no cuenta con mayorías en ninguna de las dos cámaras del Congreso para implementar sus reformas.

En conversación con Radio Futuro, Huenchumilla manifestó que “la realidad nos indica que el Gobierno no tiene una mayoría en el Parlamento, y por lo tanto eso lo obliga necesariamente a conversar con todas las fuerzas políticas. Y las autoridades institucionales, lo que tenemos que hacer, es facilitar ese diálogo”.

“Entonces le corresponde al Gobierno, con este escenario de facilitación que nosotros ponemos, hacer todos los esfuerzos, mediante los mecanismos legales y políticos, para buscar los acuerdos en los grandes temas que tiene el país, como son la seguridad, como tener certidumbre en un pacto fiscal, resolver el tema de las pensiones”, complementó.

En la misma línea, el parlamentario insistió en su llamado al Ejecutivo, asegurando que “lo primero es tener presente que el Senado, los partidos políticos y el Gobierno, su responsabilidad política consiste en la gestión de las relaciones entre los seres humanos. Y el método de la política es conversar, dialogar, y buscar los acuerdos”.

En adición a lo anterior, el vicepresidente de la Corporación afirmó que “eso de pasar la aplanadora no existe”, y que “el Gobierno no está en condiciones de pasar ninguna aplanadora porque no tiene mayorías ni en el Senado ni en la Cámara. Y estamos con una Cámara de Diputados muy fragmentada en distintos partidos políticos, entonces aquí el camino es el acuerdo”.

“¿Eso supone ceder? Sí. ¿Supone que tú no logras avanzar todo lo que tú quieres? Es verdad. Pero en la vida uno tiene que tener un sentido de realismo. De cómo avanzas, porque las cosas en la vida son graduales. Y las reformas son graduales”, sentenció el senador Huenchumilla.

Publicidad

Tendencias