Publicidad
Tras modificación de tabla, Cámara de Diputados votará proyecto de autopréstamo el miércoles MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Tras modificación de tabla, Cámara de Diputados votará proyecto de autopréstamo el miércoles

En primera instancia, la iniciativa estaba en el segundo lugar de la tabla. Sin embargo, debido a proyectos que tienen urgencia por parte del Ejecutivo, se movió al cuarto lugar.


Tras una modificación de la tabla, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de autopréstamo de los ahorros previsionales el miércoles y no hoy, como se tenía previsto.

En primera instancia, la iniciativa estaba en el segundo lugar de la tabla. Sin embargo, debido a proyectos que tienen urgencia por parte del Ejecutivo, se movió al cuarto lugar.

También te puede interesar:

“El autopréstamo no está con urgencia, según reglamento lo que se tiene que discutir son los proyectos con urgencia, una vez que los proyectos con urgencia se discutan vamos a poder entrar en autopréstamo”, explicó el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, antes de entrar a Sala.

La mesa pidió a los comités parlamentarios acortar los tiempos de discurso para que el proyecto se revisara este martes, pero no hubo acuerdo. De este modo, la Corporación votará la iniciativa el miércoles.

Por su parte, el Gobierno dio discusión inmediata al proyecto, que da a la Corporación un plazo máximo de seis días para pronunciarse por el proyecto.

Recordemos que la Comisión de Constitución rechazó en enero el proyecto, por lo que pasó a Sala con informe negativo. Para que la Corporación lo apruebe, necesita un quórum de 4/7, es decir, 89 votos.

La propuesta promovida por los diputados Pamela JilesRené Alinco y Rubén Oyarzo (PDG) señala que los montos retirados deben ser reintegrados -a diferencia de los retiros pasados- mediante una fórmula flexible.

Desde el Gobierno han criticado la iniciativa y esperan que se rechace. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo ayer  que “en momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es justamente introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteadas en estas mociones parlamentarias”.

Publicidad

Tendencias