Publicidad
Presidente de Venezuela nombra a jefe de PDVSA como nuevo ministro de Petróleo MUNDO Crédito: Reuters

Presidente de Venezuela nombra a jefe de PDVSA como nuevo ministro de Petróleo

El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció el lunes a su cargo luego del arresto de funcionarios y jueces por vinculaciones con casos de corrupción.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró el martes al jefe de la petrolera estatal PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, como el nuevo ministro de Petróleo del país sudamericano, un día después de que su predecesor renunciara en medio de una amplia investigación por corrupción.

El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció el lunes a su cargo luego del arresto de funcionarios y jueces por vinculaciones con casos de corrupción.

También te puede interesar:

Fuentes con conocimiento del tema dijeron que más de 20 funcionarios de rango bajo de PDVSA también han sido detenidos en los últimos días.

Tellechea asumió la presidencia de PDVSA en enero de este año y con su llegada ordenó suspender la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados como medida para evitar que los barcos zarparan antes de completar los pagos por los cargamentos.

El gobierno ha proporcionado escasos detalles sobre la presunta corrupción en la estatal petrolera, pero los arrestos de PDVSA están vinculados a una investigación sobre los cargamentos, dijo una fuente el lunes.

PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, según documentos de la compañía vistos por Reuters, tras recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos para mercadear su petróleo, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La enorme cifra de cuentas pendientes, que corresponde a alrededor de 84% del valor total de las exportaciones facturadas por la compañía estatal, revela la magnitud del ingreso perdido debido al retiro desde el 2020 de los clientes establecidos.

“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Tellechea saltó a la fama por primera vez como jefe de la empresa química estatal Pequiven, donde supervisó un impulso en las exportaciones petroquímicas que proporcionaron el flujo de efectivo que tanto necesitaba la administración de Maduro.

No estaba claro si Tellechea, ingeniero egresado de una academia militar, seguiría al frente de la petrolera y la petroquímica.

Apareciendo junto a pesos pesados de su gabinete y del partido gobernante PSUV el lunes, incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el segundo al mando del oficialismo, Diosdado Cabello, Maduro dijo que contempla reestructurar PDVSA, pero no proporcionó detalles.

Maduro agregó el lunes que su gobierno está “yendo a la raíz” de la corrupción y que aplicará “medidas draconianas”.

El Aissami dijo que apoyaría las investigaciones, pero fuentes cercanas al oficialismo dijeron que su salida es evidencia de una lucha de poder entre funcionarios cercanos a Maduro.

La Asamblea Nacional, controlada por el partido gobernante, revocó por unanimidad el martes la inmunidad parlamentaria de un legislador que es un aliado cercano de El Aissami.

El Aissami se ha desempeñado como vicepresidente, ministro y gobernador durante las últimas dos décadas y está bajo sanciones de Estados Unidos por supuestas conexiones con el narcotráfico, lo que él niega.

“Cuente con mi mayor esfuerzo y pleno compromiso para seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestra Patria, de la mano de su liderazgo junto a todo el equipo de Gobierno. ¡Trabajo en Equipo, Victoria Segura!”, escribió Tellechea en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias