Publicidad
Exministro Andrés Allamand se alista para Cumbre en Santo Domingo: primer gran desafío a la cabeza de la Secretaría General Iberoamericana  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exministro Andrés Allamand se alista para Cumbre en Santo Domingo: primer gran desafío a la cabeza de la Secretaría General Iberoamericana 

El exministro de Relaciones Exteriores durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Andrés Allamand, se abocará a apoyar institucional, técnica y administrativamente a la comunidad iberoamericana, donde estará encargado de presidir diversos eventos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana. 


La preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno llega su fin, y el excanciller durante la segunda administración de Sebastián Piñera y actual Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, se alista para encabezar la cita a un año de asumir el cargo. Espera que “todo funcione fluidamente”.

Se trata de la primera Cumbre Iberoamericana que ejercerá en ese rol, ya que la última cita tuvo lugar en abril de 2021 en Andorra. La reunión, que une a representantes de España, Andorra y Portugal, con sus pares americanos de habla hispana y portuguesa, está lista para su inicio.

Te puede interesar también:

Lo anterior, luego de que los 22 países que integran el grupo ya confirmaran en su totalidad la asistencia al encuentro, y se reunirán durante la jornada de este viernes y sábado 25 y 26 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

Allamand, electo para el cargo el 26 de noviembre de 2021, se prepara para su mayor desafío tras un año al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cargo que asumió en medio de bulladas críticas, ya que el exministro renunció en medio de la crisis migratoria y de seguridad que aún afecta al país, momento donde hizo uso de su feriado legal desde el 31 de enero de 2022 hasta el 14 de febrero del mismo año.

Según consigna La Tercera, para el entorno de la Segib, Allamand se abocará a apoyar institucional, técnica y administrativamente a la Comunidad Iberoamericana, donde estará encargado de presidir algunos de los eventos de la cumbre. Presentación de informes económicos y ambientales, así como inaugurando el Encuentro Empresarial, son sólo algunos de las actividades que realizará.

Según reporta el medio antes mencionado, diversas fuentes de la Segib indicaron que el excanciller ha intentado mantener un “perfil bajo” durante su administración, y revelaron que no habrá una reunión bilateral entre Allamand y el Presidente Gabriel Boric ni con el actual canciller, Alberto van Klaveren, ya que su cargo no estaría ligado a un perfil político.

Publicidad

Tendencias